Hero Image

Noticias

Avances en proyecto de implementación de modelo Design Thinking en colegios de la RM

Investigadores UDD se reunieron con sus partners británicos en Brighton, para continuar con el proyecto “Developing Human Capital for 21st Century Economies: Introducing Design Thinking to Chilean Schools”.

En el marco del proyecto “Developing Human Capital for 21st Century Economies: Introducing Design Thinking to Chilean Schools”, los investigadores de la Universidad del Desarrollo Catalina Cortés, Úrsula Bravo (Facultad de Diseño), María Jesús Honorato, Maritza Rivera (Educación) y Francisco Ceric (Psicología) viajaron al Reino Unido con el objeto de reunirse con sus pares Peter Lloyd (Universidad de Brighton) y Derek Jones (The Open University).

La iniciativa busca desarrollar y testear una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, con el fin de fortalecer el pensamiento y las habilidades creativas en diversas materias vinculadas a STEM (sigla en inglés que designa las disciplinar académicas science, technology, engineering y mathematics).

Cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del gobierno británico, a través fondo Newton Picarte – British Council, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito técnico o científico que impacten en el crecimiento económico y social de Chile.

El trabajo conjunto realizado entre el 18 y 22 de julio, permitió al equipo profundizar en el análisis de resultados e idear estrategias efectivas de difusión de los mismos, entre ellas el seminario internacional de cierre a realizarse en octubre próximo en la UDD.

Acerca de Lloyd y Jones

Peter Lloyd es decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y editor Asociado de Design Studies Journal. En dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century.

En tanto, Derek Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.