Hero Image

Noticias

Derecho a conversar trató sobre la crisis de confianza en la política

La economista Evelyn Matthei y la periodista Patricia Politzer debatieron sobre la situación del país y entregaron sus posibles soluciones.

A raíz de las polémicas surgidas por casos como colusiones, fraudes millonarios, pensiones en Gendarmería, entre otros, la Facultad de Derecho realizó su tercer encuentro 2016 de “Derecho a conversar” sobre la Crisis de confianza política en Chile en el que participaron la economista Evelyn Matthei y la periodista Patricia Politzer.

Politzer planteó que la crisis general que está viviendo Chile no es ajena a la que está experimentando el mundo entero. En la historia, señaló, hay momentos de búsqueda y también de encuentro, éste justamente es una instancia de búsqueda en que todos los paradigmas están confusos.

Este argumento fue confirmado por la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei quien sostuvo que si bien esta sensación también se ha instalado en Chile, ésta ha dado pie a un nivel de desconfianza generalizado en la población; hoy día la gente está enrabiada, está manifestándose en las calles; exige mejores comportamientos de parte de los dirigentes, más pruebas de probidad. Señaló que evidentemente hay una incertidumbre frente a la conducción política y la «amalgama de los partidos» ya no motiva a nadie. 

Ambas invitadas coincidieron en que no se han llevada a cabo buenas políticas públicas y tampoco se ha fiscalizado como se debía, lo que ha provocado un desbarajuste moral y político desesperanzador.

A juicio de la periodista, lo que estamos experimentado es el resultado de un exceso de individualismo y principalmente de las injusticias del mercado, por lo que hizo un llamado a enfrentar la frustración y la desesperanza, y motivar a los jóvenes a manifestarse votando por los candidatos idóneos.  Evelyn Matthei, por su parte, insistió en reconstruir confianzas, pero sobre la base de fiscalizar y combatir con fuerza la corrupción. Aseguró que espera que a futuro se planteen dos candidaturas sólidas que den al país mayor garantía de la recuperación de las confianzas, como sería una eventual competencia entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

El encuentro fue moderado por dos abogados, ex alumnos de la UDD, Nicolás Rodríguez y Nicolás Noman.