Hero Image

Noticias

Expertos mundiales expondrán sobre el uso de las células madre pluripotentes

El 30 y 31 de marzo se realizará en Santiago el “Simposio organizado por la Universidad de los Andes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Cambridge.

En la actualidad es conocido el uso de células madre para tratar diversas enfermedades. Se habla de las células madre adultas, de las cuales derivan las mesenquimales y las hematopoyéticas. Pero además, existe otro grupo – poco explorado aún en nuestro país – que promete revolucionar el mundo científico, dadas sus ventajas respecto a su fuente de obtención y diversas aplicaciones en humanos. Se trata de las células madre pluripotentes inducidas o iPS (por sus siglas en inglés induced Pluripotent Stem). La principal característica de este tipo de células madre artificial es que son capaces de generar la mayoría de los tejidos de un individuo.

En este contexto, los días 30 y 31 de marzo se realizará en la Universidad de los Andes el simposio Pluripotent Stem Cells and Gene Editing: from bench to clinical promises, actividad organizada por esta casa de estudios junto a la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Cambridge, y patrocinada por Cells for Cells y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).

El encuentro reunirá a destacados referentes mundiales en esta área científica, con el objeto de discutir los avances y desafíos que han enfrentado en sus investigaciones sobre el tema y promover el diálogo y la colaboración que este campo de estudio necesita. Entre los especialistas cabe mencionar a Brock Reeve, director del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (EE.UU.); Ludovic Vallier, director del Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); y Stevens Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias (LaNCE) de Río de Janeiro (Brasil), entre muchos otros.

En Chile el estudio de este tipo de células es reciente, las cuales a través de la ingeniería genética, tienen propiedades similares a las células madre embrionarias, pero son generadas a partir de células ya especializadas como, por ejemplo, las células de la piel.

Maroun Khoury, investigador de la Universidad de los Andes, y Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo, señalan que a nivel nacional la investigación con iPS está poco desarrollada. Por este motivo el objetivo de este encuentro es “difundir los usos de esta potente herramienta génica y celular, además de fomentar entre nuestros pares la investigación de este tipo de células. Estamos convencidos que esta técnica podría tener grandes beneficios para la sociedad. Con la visita de expertos internacionales, más avanzados en el estudio de esta técnica, queremos acercar la tecnología a Chile”, manifiestan.

INSCRIPCIONES