Hero Image

Noticias

Profesor de universidad interdisciplinaria dictó seminario sobre innovación docente

“Tenemos que crear soluciones a los problemas reales, no a lo que yo creo que tú necesitas”, afirmó Jose Oscar Mur-Miranda, de Olin College of Engineering.

 

Con la presencia de Jose Oscar Mur-Miranda, profesor de Olin College of Engineering, se realizó el primer Seminario de Innovación Docente UDD (IDEA 2017) el 21, 22 y 23 de marzo en las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo.

Olin College of Engineering es una universidad enfocada en las carreras de ingeniería que basa su enseñanza en un método práctico, en el que los estudiantes durante toda la carrera desarrollan proyectos relacionados con desafíos del mundo real.

Mur-Miranda explicó que “no esperamos que termine el curso para hacer estas experiencias porque los estudiantes no van a estar acostumbrados, va a ser la primera vez, no van a estar cómodos”.

El expositor puntualizó que “la ingeniería empieza y termina con los seres humanos, por lo tanto, es muy importante para nosotros, que nuestros estudiantes -aunque sean estudiantes técnicos-, sepan hablar y sepan entender. Lo interesante es que ya no es entender a los humanos dentro de tu propia cultura sino que llevarlos al otro lado del charco y entender culturas que son fundamentalmente diferentes a la propia”.

“La filosofía es que nosotros queremos que nuestros estudiantes sepan tener impacto. Tenemos que crear soluciones a los problemas reales, no a lo que yo creo que tú necesitas, porque yo no conozco tu vida”, agregó.

Además, el plan de estudios de Olin Collegge es interdisciplinario. Los estudiantes en todas las carreras toman un conjunto común de clases que conectan áreas de ingeniería e integran matemáticas, ciencias, humanidades y ciencias sociales. Los profesores trabajan y enseñan juntos, superando múltiples disciplinas y muchas veces se pueden observar clases co-enseñadas en dos o más disciplinas.