Hero Image

Noticias

Programa «Aulas globales» realizó nueva versión en Finlandia

Este viaje académico se realiza desde el año 2014 y es organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD, en alianza con la Universidad de Jyväskylä.

Durante una semana, un grupo de profesores, educadoras de párvulo, directores, coordinadores, consultores y psicólogos visitaron Finlandia para observar en terreno las principales prácticas educativas que ubican a dicho país como líder entre los sistemas educativos más exitosos a nivel global.

Este viaje académico se enmarcó en el programa «Aulas globales» que se realiza desde el año 2014 y que es organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Jyväskylä de Finlandia. 

Según la directora de este programa, Alejandra Cheyre, «esta pasantía abrió las miradas respecto de nuestro propio quehacer relacionado a la educación; los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y conversar con expertos de las distintas escuelas en las que realizamos las visitas, lo que le dio un valor agregado a esta experiencia porque cada uno pudo plantear frente a sus pares finlandeses sus propias inquietudes y reflexiones en torno a la realidad que enfrentan en sus respectivas disciplinas”.

Por su parte, para la docente UDD, Carolina Pesce, «lo más preciado de la experiencia en Finlandia fue la sencillez para enseñar y la amabilidad para relacionarse con los otros. La certeza de que todas las personas dan lo mejor de sí aunque nadie las esté mirando ni evaluando; pero también hay algo de tristeza, pues lo que los fineses entienden por aprender está a un universo de distancia del significado que nosotros le otorgamos”.