Hero Image

Noticias

Conferencia sobre infraestructuras sostenibles

En la actividad de Arquitectura, expusieron M. Ignacia Arrasate y Andreas Georgoulias, investigadores del Programa Zofnass para el Desarrollo de Infraestructura Sostenible de la Escuela de Diseño de la U. de Harvard.

La Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) participó de un espacio de discusión técnica entre distintos actores de gobierno, academia e investigación, a través de la conferencia «Sistema de evaluación de Infraestructuras Sostenibles Envision», con el fin de revisar las posibilidades de aplicar esta metodología en la generación de proyectos de construcción, considerando el proceso de priorización, inversión y evaluación social utilizado en Chile.

La conferencia fue dictada por María Ignacia Arrasate y Andreas Georgoulias, ambos miembros del equipo de investigación del Programa Zofnass para el Desarrollo de Infraestructura Sostenible de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ella se profundizó sobre el sistema Envision, el cual es un set de guías que tienen como objetivo optimizar la sostenibilidad de un proyecto de infraestructura durante su planificación y diseño, además de ser un medio para cuantificar la sostenibilidad del proyecto.

Posterior a la conferencia se realizó una conversación técnica entre los consejeros del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz y Luis Eduardo Guzmán; profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entre ellos, la jefa del Depto. de Planificación, María Pía Rossetti; Hendrik Meller y María Cecilia Ramírez del BID; y los académicos UDD, Pablo Allard (Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte), Carolina Katz (directora del Magíster de Arquitectura), Francisca Astaburuaga (Directora del Centro de Innovación en Ciudades) y el profesor Félix de Amesti.

En tanto, la visita del equipo Zofnass – BID  a la UDD se enmarca en un proyecto de colaboración entre el BID y el  MOP con el objetivo de difundir dicha metodología en el país.