Hero Image

Noticias

Nuevo Magister de Arquitectura en «Diseño y Construcción Sustentable» y «Ciudad y Paisaje»

Uno de los sellos del programa es su carácter profesional y aplicado, así como el desarrollo de experiencias intensas de trabajo y colaboración internacional.

Con una charla magistral de los profesores Tomás Swett y Flavio Sciaraffia se dio inicio, el jueves 3 de agosto, al nuevo programa de Magister de Arquitectura (MARQ UDD) dictado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD). Ambos docentes expusieron sobre la relevancia de la sustentabilidad y cómo ha cambiado el paradigma de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo a la luz de las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales.

Los expositores estarán a cargo del Taller de Proyectos de cada mención. Swett tiene un Master en Diseño Sustentable de la Architectural Association de Londres y cuenta con vasta experiencia profesional en edificios eficientes. Sciaraffia, por su parte, tiene un Master en Landscape Architecture de la Universidad de Harvard y actualmente representa en Chile a la consultora Geoadaptive, especializada en inteligencia territorial y sustentabilidad.

El nuevo programa MARQ UDD se construye sobre el prestigio de más de 10 años y cerca de un centenar de graduados del Magister en Diseño y Construcción Sustentable de la UDD, el cual se ha reformulado para responder a las crecientes demandas por incorporar la eficiencia energética y la sustentabilidad en todas las fases de diseño, construcción y operación de las edificaciones y proyectos. Junto con la mención en Diseño y Construcción Sustentable, y en forma complementaria, también se dio inicio a una nueva mención en Ciudad y Paisaje, de manera de ampliar el campo disciplinar hacia las variables, procesos y desafíos ligados a la sustentabilidad a nivel del territorio, la ciudad y el paisaje.

La primera generación de este nuevo programa congregó a más de 33 profesionales y estudiantes de último año de la carrera arquitectura que, por primera vez, tienen la opción de titularse vía Magister, siguiendo la tendencia de las principales facultades de arquitectura del mundo.

Uno de los sellos del nuevo programa es su carácter profesional y aplicado, así como el desarrollo de experiencias intensas de trabajo y colaboración internacional. En el caso de esta primera versión del Magister, los estudiantes participarán en un Workshop internacional en Isla de Pascua, a realizarse en octubre dentro de la iniciativa de desarrollo sustentable de Rapa Nui promovida por la Fundación Toki. Éste será liderado por el profesor Juan Carlos Vargas, socio principal de Geoadaptive e investigador del Department of Urban Studies and Planning del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El trabajo realizado durante el Workshop explorará futuros posibles para la planificación y construcción sustentable en la Isla, y servirá de insumo para el trabajo que la comunidad viene realizando junto a las autoridades.

Junto con la charla magistral de inicio de los nuevos programas, que tienen una duración de tres semestres y son conducentes al grado de Magister de Arquitectura, también se dio la oportunidad de presentar al nuevo director del MARQ UDD, Pablo López Bari, arquitecto de la Universidad de Mendoza, Master en Diseño Arquitectónico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España, y quien es docente de Arquitectura UDD y cuenta con experiencia profesional en Chile y Estados Unidos.