Hero Image

Noticias

“Elecciones Chile 2017”: La app móvil para informarse de los comicios de este domingo

A sólo días de la elección, la iniciativa realizada por un equipo multidisciplinario de la UDD, permite a los electores emitir un voto consciente e informado.

Con miles de descargas a la fecha, la aplicación “Elecciones Chile 2017”, realizada por la Universidad del Desarrollo, en alianza con Canal 13, se convierte en  la mejor opción para informarse sobre los comicios, al contener un perfil de cada candidato a senador,  diputado y Presidente, con datos sobre su biografía, trayectoria y propuestas. Además, la plataforma cuenta con una trivia con preguntas de la historia de Chile, personajes emblemáticos y otros tópicos, y noticias acerca de los sufragios y sus aspirantes.

A comienzos de octubre, la UDD creó esta app con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y la educación cívica en el marco de las elecciones de este domingo. La plataforma fue creada a partir de un trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y autoridades de las carreras de Periodismo, Ciencia Política y Diseño, quienes proporcionaron el contenido y funciones que incluye la app.

El coordinador del Smartlab UDD -unidad enfocada en innovación de la Universidad y uno de los entes realizadores del programa-, Felipe Zapata, expresó que “esta es la tercera vez que hacemos una aplicación relacionada con política y en un futuro vamos a continuar desarrollando todo tipo de aplicaciones”, al tiempo que calificó el proyecto como una experiencia enriquecedora, ya que “el aprendizaje es bidireccional entre profesores y alumnos del equipo interdisciplinario”.

Con respecto al trabajo que se ha realizado en la app durante el semestre, Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, explicó que “participamos los profesores pensando y diseñando la aplicación. Luego los alumnos comenzaron a realizar el levantamiento de información de los candidatos. Un grupo ha trabajado en subir información de los candidatos presidenciales, otros están trabajando en las piezas gráficas y otro grupo generando videos informativos e infografías”.

La estudiante de Periodismo, Paula Walker, quien se encargó de la realización de infografías y videos explicativos para la app, comentó que “el trabajo ha sido bien intenso, muy organizado y con mucho trabajo en equipo también. Ha sido muy entretenido y nos ha servido a todos para nuestras carreras”.

Con respecto a los objetivos que persigue la plataforma, Walker aseguró que “principalmente la idea de la aplicación es que los chilenos puedan entender en qué están las campañas ahora y puedan votar informados”.

Para los esperados comicios de este domingo 19, los miembros del equipo realizador se reunirán en la Universidad del Desarrollo haciendo turnos, en los que subirán y actualizarán información y noticias.

Ese día, los alumnos de Periodismo que también han colaborado en la creación de la aplicación se encargarán de cubrir las elecciones en los lugares donde los distintos candidatos presidenciales voten, realizando transmisiones en vivo desde la página de la UDD en Facebook.

Refiriéndose a lo que se espera para este domingo, Karim Gálvez aseguró por experiencias pasadas que “la mayor cantidad de descargas se produce el día de la elección”, explicando que “el año pasado hicimos la aplicación móvil para las municipales, y la mayor cantidad de descargas se produjo ese día, en la fila cuando la gente va a votar. Entonces esperamos que haya muchas descargas los días previos y el domingo. Lo que esperamos es un trabajo súper fuerte en términos de contenido para el mismo 19”.