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Desafíos en la Evaluación Autentica en Educación Superior

En el seminario de la Facultad de Psicología tuvo como principal expositor al investigador y profesor emérito australiano, David Boud.

La Facultad de Psicología, a través del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME, realizó el Seminario Internacional sobre los Desafíos en la Evaluación Autentica en Educación Superior: Buscando desarrollar aprendizajes significativos y contextualizados, el cual se llevó a cabo en Concepción y Santiago.

En Concepción, esta actividad contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes. “La educación universitaria cada| vez es más compleja en términos de enseñanza y aprendizaje, debido a la irrupción de nuevas metodologías y tecnologías. Por ende, los docentes deben aplicar nuevas prácticas en los establecimientos”, comentó.

Por otro lado, en Santiago, fue la decana de Psicología, Teresita Serrano, la encargada de dar la bienvenida a los profesionales de diferentes especialidades que se dedican a la docencia universitaria. Serrano destacó el trabajo que ha realizado el CIME en el área de Evaluación Auténtica, el que por tres años se ha compartido en este tipo de actividades donde se entregan nuevos conocimientos, fomentando el trabajo colaborativo.

En ambas sedes, la psicóloga y directora del CIME, Verónica Villarroel, expuso sobre el Desarrollo de competencias genéricas a través de la Evaluación Autentica, donde recalcó que, “tenemos que saber qué pasa en el mundo real y problematizar el método de enseñanza”. Además, indicó que los docentes se deben plantear la pregunta sobre qué quieren hacer, a lo cual ella afirmó que se debe construir conocimiento desde un principio.

El seminario finalizó con la intervención del profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Sidney y director del Centro de Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital, David Boud, quien habló sobre Cómo asegurar que la evaluación tenga un alto impacto en el aprendizaje. “Estamos en el Siglo XXI, debemos equipar a los estudiantes para enfrentar el mundo moderno”, expresó.

En cuanto a las miradas convencionales de la evaluación, Boud dijo que la evaluación es algo que actualmente está separado de la enseñanza y el aprendizaje, ya que muchos profesores se preocupan sólo de evaluar y no de entregar conocimiento. Si los alumnos se obsesionan con las notas es porque nosotros lo potenciamos, la evaluación implica más que medir si es los estudiantes han adquirido el conocimiento”, recalcó.

Boud estuvo durante una semana la universidad, donde trabajó y desarrolló más sobre la temática junto a las investigadoras del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación.