Hero Image

Noticias

Mónica Rincón inauguró año académico en Periodismo en Concepción

La periodista se reunió con alumnos de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio acerca de los desafíos actuales de la profesión.

Con la charla “Los Desafíos de los Medios de Comunicación”, a cargo la periodista y rostro de CNN Chile, Mónica Rincón, se inició el año académico de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo en la sede Concepción, el pasado viernes 4 de mayo.

En la oportunidad, la comunicadora abordó temas como censura, responsabilidad pública y brecha de género, entre otros. “Creo que muchas veces existe más autocensura, para seguir ascendiendo en tu carrera, que la censura misma. Yo sé que han existido reclamos por mi trabajo pero nunca nadie me censuró”, comentó la periodista de la Universidad Católica.

Rincón comentó con los alumnos sus momentos más mediáticos televisivamente como debates, entrevistas y sus conocidas editoriales y les enfatizó que  “una de las primeras cosas que hay que tener como periodista es hambre por informar. Lo principal es dar voz a los que no tienen voz; creo que no hay nada más periodístico que darle un espacio a los que nadie considera. Hay que tener la capacidad de asombrarse e improvisar. Ni un periodista debe llegar a algún cargo sin haber reporteado en la calle y que te pasen cosas inesperadas. Cuando pierdas la capacidad de asombro, retírate”.

Por otro lado, la periodista se refirió al rol de la mujer en los medios: “Hay un sesgo de género importante, hay pocas mujeres en los lugares de decisión, los medios cubren poco y mal los temas de género. No somos consideradas fuentes en general y se nos exige estéticamente más que a un hombre por lo que nuestra carrera es más corta”.

Al finalizar el encuentro, Rincón llamó a sus futuros “colegas” a cuestionar el poder, democratizar la información, dar voz a los que no tienen y ser rigurosos en lo que informen.