Noticias

06.06.2018 |

DAE sumó grandes desafíos en Semana i

La actividad busca fortalecer en los alumnos el desarrollo de la interdisciplina y la colaboración.

Casi 5.000 estudiantes, 270 desafíos, 60 organizaciones externas y más de 300 profesores/colaboradores entre Santiago y Concepción, entregaron propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles también fue parte de esta experiencia con los siguientes proyectos:

1.- “Es hora de apoyar a nuestros deportistas”

El área de deporte junto a la carrera de Kinesiología y Nutrición, lanzaron el Centro Integral de Apoyo al Deportista (CIAD), programa que entrega un mayor respaldo al deportista UDD, a través de pruebas fisiológicas para que éste aumente su rendimiento. Es decir, si un atleta quiere mejorar su resistencia, un fisiólogo experto le hará pruebas y verá cómo le saca el máximo potencial para que cumpla sus objetivos.

En un comienzo el CIAD estará orientado a seleccionados UDD y luego se expandirá a quienes lo requieran.

  • Para más información contacta a la coordinadora de deporte, María Cristina Cardemil (mcardemil@udd.cl)

2.- “MUI Inclusivo” 

A raíz de la problemática propuesta por el Museo Interactivo de Las Condes (MUI) sobre la falta de espacios para personas con discapacidad visual y auditiva en su recorrido, la DAE propuso el siguiente desafío: ¿cómo hacer que la muestra “Una aventura por Chile” incluya a ciegos y sordos? Nuestros alumnos tuvieron charlas vivenciales para entender -desde los zapatos- qué obstáculos enfrentan a diario. Además, visitaron la muestra con los ojos vendados y sin audio. Gracias a ello detectaron qué falencias y oportunidades de mejora tiene el MUI y trabajaron en una solución:

  • Barandas táctiles con elementos típicos de Chile. Por ejemplo, arena representando el norte árido.
  • Salas acondicionadas a los sentidos. Si el visitante llega al norte, automáticamente sentirá calor. En la zona central, un clima templado, y en el sur, viento y frío.
  • Códigos QR con audio guías, explicando las dimensiones de la sala y las características de la zona.

3.- “Re pintando un pedazo de libertad” 

30 alumnas de Psicología, Fonoaudiología, Pedagogía básica y Derecho, junto a 20 internas de la Penitenciaría de San Miguel pintaron un mural en el gimnasio de la cárcel con el objetivo de crear un ambiente más acogedor en el lugar donde reciben a sus visitas. El desafío se trabajó en conjunto con la consultora Target y Gendarmería.

Al término de la actividad, las alumnas hicieron un historial de experiencias, destacando la consciencia social, el conocer otras realidades, acompañar a quienes lo necesitan y no enjuiciar al dar una opinión.

 

Felicitamos a todos los alumnos y docentes que colaboraron en estos proyectos. ¡Revisa las fotos!