Hero Image

Noticias

Seminario Expoeduca 2018 reunió a más de mil asistentes en su XIX versión

El evento fue organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) y las facultades de Educación y Gobierno de la UDD para analizar la «Calidad y Gestión en Educación».

Libertad y Desarrollo (LyD) junto a la Universidad del Desarrollo (UDD), -a través de la Facultad de Educación y la Facultad de Gobierno- realizaron la XIX versión del Seminario “Calidad y Gestión en Educación” al que asistieron más de mil profesores, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales.

El director ejecutivo de LyD, Luis Larraín, dio la bienvenida al seminario, destacando el evento como un referente para la discusión de la educación, con un énfasis en la calidad y gestión, y con la autonomía y libertad como uno de sus valores.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, recibió a los asistentes preguntándose “¿podrán los robots robar nuestros trabajos?”, resaltando la importancia de la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, que son las habilidades que deben aprender hoy los niños.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, realizó una presentación en la cual comenzó anunciando la situación con la que se encontraron al llegar al Mineduc: un Simce estancado hace 5 años; educación municipal desfinanciada; una falta de rigor intelectual en políticas públicas y una avalancha regulatoria que en cuatro años generó incerteza jurídica y burocracia; sesgo ideológico (en cuanto a fiscalización, políticas públicas, normativa y gasto); y el desafío de implementar las 36 leyes aprobadas en el gobierno anterior. Ver Presentación del Ministro Gerardo Varela.

La jornada continuó con la exposición la invitada internacional, Deborah Loewenberg Ball. Ella es profesora y académica, y fue decana durante 11 años de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan, en donde desarrolló Teaching Works, un programa de formación de profesores expertos en prácticas pedagógicas de alto impacto en el aprendizaje, del cual es hoy directora.

Loewenberg Ball basó su presentación contando su experiencia en las salas de clases y cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos con alta vulnerabilidad social. Ver Presentación de Deborah Loewenberg Ball.

En el segundo panel de la mañana, estuvo compuesto por Sebastián Izquierdo, superintendente de Educación Escolar; la consejera de la Agencia de la Calidad en Educación, Luz María Budge; y Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Durante la tarde se realizaron diversos talleres en paralelo:

Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación UDD, expuso en el taller A1 sobre los “Desafíos en el uso de videos de buenas prácticas pedagógicas para la mejora del trabajo en el aula”. Ver Presentación de Josefina Santa Cruz. Yalile Said, Directora Ejecutiva de Incoorpora, hizo una presentación llamada “Reforma Educacional, ¿en qué etapa del camino vamos? Perspectiva de lo avanzado y etapas restantes”, en el taller A2. Ver Presentación de Yalile Said.

Luego, Nicole Forttes, directora de Smartlab UDD, realizó el taller B1 llamado “El celular: tu amigo en la sala de clases”. Ver Presentación de Nicole Forttes. Y el taller B2 estuvo a cargo de Diego Vallejos, Alberto Garrido e Ignacio Illanes, Fundadores de Radar, que expusieron sobre “Analytics en colegios: uso de datos al servicio de aprendizajes”. Ver Presentación de Radar.

Ver todas las FOTOS de la jornada aquí