Hero Image

Noticias

Pietro Raggio, profesor de matemática y física: “En VOHPE creamos un vínculo con la comunidad”

Hace ocho años que el profesor de matemática y física de la UDD, Pietro Raggio comenzó a compartir su pasión -de ayudar a los demás- con sus alumnos, dando inicio a uno de los voluntariados más exitosos de la Universidad: VOHPE. Conoce esta #HistoriaUDD.

#HistoriasUDD

Desde que el profesor Pietro Raggio llegó a hacer clases a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en 2005, sintió la inquietud de hacer ‘algo’ con los alumnos que esté cien por ciento relacionado con uno de los sellos que promueve la UDD: Responsabilidad Pública.

Fue así como en el año 2011 comenzó el Voluntariado del Hospital de Peumo (VOHPE), un voluntariado que tiene como primeros objetivos ayudar a pacientes de hospitales rurales, que los alumnos conocieran otras realidades y que se enamoraran de su carrera. “Estando en clases le pregunté a los chicos de Tecnología Médica si conocían un hospital rural. Ellos me dijeron que no y les dije ‘vamos a conocerlo’ y así partió el proyecto”, comentó Pietro.

Su primera misión fue ir al Hospital de Peumo, donde además de atender a personas vulnerables, ayudaron a mejorar la infraestructura del lugar haciendo una sala de espera donde los pacientes se sintieran cómodos.

“Logramos que en un hospital público se hiciera una sala de estar, la pintamos, compramos sillones de cuero, microondas, mesas, lockers, todo para que la gente esté cómoda. Más tarde se sumó una escuela y más carreras también, ya no era solo Tecnología Médica. Comenzamos a hacer operativos oftalmológicos, después la Escuela de Enfermería hizo salud escolar con entretenidas actividades, etc”, agregó.

Según Pietro lo que diferencia a este voluntariado de otros es que éste tiene muchas características humanas, ya que ellos trabajan con la ‘salud del alma’. “Para nosotros es muy importante el poder conectarnos con la gente, poder mirar al paciente a los ojos, poder escucharlos, poder acompañarlos… Ahí es muy potente la característica de nuestro alumnado. Nosotros tenemos varios sellos como Universidad y en este voluntariado sale de manera natural”, puntualizó.

Además, el profesor aseguró que VOHPE ha ayudado a los alumnos a trabajar de forma interdisciplinaria. “Nos preocupamos del tema interdisciplinar, por ejemplo, el alumno de Odontología se preocupa de lo que hace el kinesiólogo porque al final la vida en el área de la salud es integral, son un equipo, entonces también ha sido interesante”.

Este voluntariado ha marcado tanto a sus alumnos, que Pietro dice que muchos de ellos, ya profesionales, siguen ayudando en cada una de las actividades que organizan. Asimismo, profesores y médicos de renombre de la Clínica Alemana también han sido parte de VOHPE.

Lo bonito de esto es que tenemos hasta ex alumnos que siguen participando y que partieron con esto, también van muchos profesores. Además, hemos tenido la suerte de contar con médicos que han donado generosamente su tiempo y esas son características que tiene este voluntariado”, añadió.

Sin embargo, no todo se trata de salud, ya que una de sus últimas actividades fue un show de talentos organizado por los alumnos UDD junto con la Municipalidad de Peumo para la comunidad.

“Hicimos un show de talentos, fueron 35 shows artísticos… duró más que el Festival de Viña. Estuvimos cinco horas y media en el escenario, fue agotador, terminamos muertos, pero fueron grupos de tremenda categoría, grupos que después se fueron a la caravana de la Teletón, etc. La entrada era un alimento no perecible para más tarde ponerlos en las canastas de Navidad. También vendíamos cosas, pero los que vendían eran los Bomberos, las damas de rojo, los movimientos sociales que existen en Peumo, todo para poder juntar fondos. Nosotros arrendamos un buen equipo de música, pusimos la conducción, pero fue todo un trabajo en conjunto”, dijo Pietro.

A esto agregó que “nuestros alumnos tienen ganas de hacer cosas y hay que darles las oportunidades y facilidades para hacerlo. Los chiquillos van y asisten a esto por el calor humano, se sienten muy bien recibidos porque hay mucho cariño por parte de la comunidad. En un principio pensé que la UDD era la que iba a ayudar a Peumo, pero después me di cuenta que es Peumo el que ayuda a la UDD, es una ayuda mutua”.

Cabe señalar que, para este semestre, Pietro y sus alumnos están organizando una nueva visita para seguir entregando su profesionalismo y ganas de ayudar, pero por sobre todo su cariño en escuelas, hospitales, cárceles y hogares de ancianos de Peumo. Si quieres ser parte de este voluntariado únete a sus redes sociales: VOHPE.UDD.

VOHPE UDD 2018!!

Publicado por VOHPE UDD en Martes, 10 de abril de 2018