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05.11.2018 |

Apego en la escuela para mejores aprendizajes

En el seminario internacional, organizado por la Facultad de Psicología, en Concepción y Santiago, expuso la experta de la Universidad de Georgia, Amy Reschly.

El involucramiento escolar como método de intervención para disminuir la deserción académica fue el eje del seminario internacional “Promoviendo el apego en las escuelas para mejores aprendizajes”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del (Desarrollo), y que se llevó a cabo en la sede de Concepción y en la de Santiago.

Los asistentes conocieron los alcances de los estudios entre Estados Unidos y Chile sobre involucramiento escolar liderado por Amy Reschly, profesora de Psicología Educacional de la Universidad de Georgia, quien presentó evidencia del programa Check & Connect que trata sobre la intervención de la familia y los educadores en los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

“En Estados Unidos los estudios sobre intervención escolar no se centraban ni en las familias ni en las escuelas de los estudiantes. Además, según el Instituto del Departamento de Educación de ese país, sólo existen 30 programas de intervención en la deserción y no todos son reportados. A raíz de esto, se crea esta investigación que busca conectar a las familias y los colegios en los procesos de enseñanza”, explicó Reschly.

En Concepción, Verónica Villarroel, directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de Psicología UDD, expuso sobre el Engagement Académico y la Evaluación Auténtica (EA) en Educación Superior, estudio que surgió por un convenio entre la UDD y el Ministerio de Educación para vincular a la universidad con el mundo laboral.

El CIME construyó un modelo de Evaluación Auténtica donde se midieron variables del profesor y los estudiantes antes y después de la intervención, primero se capacitaron a 30 docentes de 6 carreras para que aplicaran la EA en sus cursos y después se evaluó el impacto de la aplicación de EA en variables de los alumnos (aprendizaje, percepción de autenticidad de la evaluación y engagement académico).

“El desarrollo de estas metodologías tiene como indicador final de éxito la disminución del abandono escolar. La clave es trabajar para fortalecer el involucramiento y apego escolar, para crear un buen clima en el aula”, reconoce el Jorge Varela, docente investigador de Psicología UDD, y quien expuso en la versión del seminario en Santiago.

Además, para exponer las experiencias nacionales, representantes del Programa Habilidades para la Vida, la Corporación de Educación y Salud de Talagante y la Municipalidad de Peñalolén presentaron diversos proyectos que buscan evitar la deserción escolar, mejorar el apego en la sala de clase e incrementar los índices de resultados académicos.