Hero Image

Noticias

Alumnos de Diseño presentaron propuesta a la Armada de Chile

Los alumnos de Diseño Gráfico y Diseño de Espacios y Objetos, trabajaron con el objetivo de realizar una propuesta para la exhibición de piezas arqueológicas e históricas de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas.

En el mes de mayo de 2018, alumnos de distintas carreras de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, viajaron a la Isla Quiriquina por el desafío de Semana i “Rescatando la historia de nuestra región, Escuela de Grumetes y la Isla Quiriquina”, el cual tenía por objetivo levantar información, empatizar y explorar oportunidades y desafíos en el lugar. Sin embargo, la Facultad de Diseño decidió continuar con este proyecto durante el segundo semestre, en el contexto del programa RED: Relación + Entorno + Diseño, que busca evidenciar como el diseño, la interdisciplina y la innovación aportan para mejorar la calidad de vida.

Los alumnos del Taller Integrado, que reúne a estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño de Espacios y Objetos, trabajaron durante un semestre con el objetivo de realizar una propuesta para la exhibición de piezas arqueológicas e históricas de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas. Para ello debieron realizar múltiples viajes a la isla, además de trabajar de forma interdisciplinaria junto a periodistas, arqueólogos y arquitectos.

Los estudiantes presentaron su examen ante autoridades de la Escuela de Grumetes, de la Universidad y DE la Facultad de Diseño. “Para nosotros renovar el museo resulta muy importante, porque efectivamente lo que teníamos hace un tiempo atrás era una sala de exhibición la cual está orientada principalmente al área paleontológica y arqueológica. Si bien es importante, no es realmente lo que nos gustaría mostrar”, afirmó Omar Peredo, Teniente Primero de la Armada de Chile.

Luego de la presentación los asistentes pudieron observar detalles de la propuesta en diversas maquetas, donde se pudo contemplar los nuevos módulos exhibidores, un prototipo funcional con una cartografía tridimensional de la isla, y en definitiva se pudo apreciar una exhibición más amigable e interactiva para el usuario, y según comentó el director de Pregrado de la Facultad Diseño en Concepción, Francisco Del Depósito, debería ser inaugurada mediados del año entrante.

“La idea es concretar el proyecto, ahora viene una fase de levantamiento de bases técnicas para la licitación de la producción y montaje, la Armada ha destinado los recursos para ello. Confiamos en que se inaugure antes de julio de 2019”. Puntualizó el director de la carrera.