Hero Image

Eventos

Seminario | Desafíos Actuales de la Independencia Judicial

12 Ago 2026
12 de agosto 2026 15:00 a 17:30 hrs. Santiago Aula Magna, Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy
Guarda este evento
Agregar a Microsoft 365 Agregar a Google Calendar

El Seminario sobre Independencia Judicial, organizado por el Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile y la Federación Latinoamericana de Jueces (FLAM), dará cuenta de la importancia de este valor en nuestras democracias de la región explorando, al mismo tiempo, algunas experiencias en que la independencia de los magistrados se ha visto puesta a prueba. Del mismo modo, se examinará el proyecto de nombramientos judiciales, en actual tramitación legislativa en Chile, uno de cuyos fundamentos es, precisamente, la garantía de la independencia judicial.

Expositores

Paulina Rodríguez Zapata

Juez de Garantía, vocal Federación Latinoamericana de Jueces y secretaria general de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile.

Alejandro Jorge Nóbili

Juez Titular del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario General y secretario Administrativo de la Federación Latinoamericana de Jueces.

Natalia del Carmen Molas Avalos

Jueza de Paz Multifueros de la ciudad de Fernando de la Mora en Paraguay. Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Jueces y delegada Oficial ante la Unión Internacional de Magistrados.

Javier Mora Méndez

Juez del Trabajo. Presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile y Presidente del Instituto de Estudios Judiciales.

Marisol Peña Torres

Profesora Titular de Derecho Constitucional y directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

Catalina Salem Gesell

Profesora de Derecho Constitucional e Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

José Francisco García García

Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Universidad se reserva el derecho de impartir o no el programa/actividad según contingencia, fuerza mayor o viabilidad académica o económica, en función del número de inscritos. Asimismo, podrá realizar ajustes en contenidos, cronogramas o cuerpo docente para asegurar su actualización y calidad académica.