Cathy Creswell ha liderado desde Inglaterra el desarrollo del programa Online Support and Intervention for Child Anxiety (OSI), que actualmente se adapta al contexto chileno mediante un estudio piloto impulsado por el Centro de Epidemiología y Política de Salud (CEPS) de la UDD.
En el marco del proyecto «Implementation of an Online Program for Reducing Child Anxiety in Chile», desarrollado por el Centro de Epidemiología y Política de Salud (CEPS) de la UDD, y liderado por el docente investigador, Miguel Cordero, se llevó a cabo la visita de la reconocida psicóloga clínica y académica de la Universidad de Oxford, Cathy Creswell.
La profesora Creswell ha liderado desde Inglaterra el desarrollo del programa Online Support and Intervention for Child Anxiety (OSI), que actualmente se adapta al contexto chileno mediante un estudio piloto impulsado por CEPS UDD, que busca evaluar la viabilidad de implementar en Chile una terapia cognitivo-conductual (TCC) digitalmente aumentada, dirigida a cuidadores de niños entre 5 y 12 años con ansiedad primaria, con especial atención a niños autistas y con discapacidades del desarrollo.
Como parte de su visita, Cathy Creswell dictó la charla magistral “Transformando la Salud Mental Infantil: Ampliando el acceso a apoyos efectivos desde el hogar, la escuela y la comunidad”, en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, la cual estuvo dirigida a funcionarios del área de salud y educación, integrantes de la sala de habilitación TEA de la Municipalidad de La Florida, y a padres y apoderados del sector.
En dicha oportunidad, Creswell compartió datos alarmantes sobre la situación global de la salud mental infantil: se estima que un 6,5% de los niños presenta ansiedad, un 2,6% depresión, un 3,4% TDAH y un 5,7% trastornos disruptivos. Asimismo, subrayó los desafíos compartidos por países como Inglaterra, Chile e Islandia, entre ellos, la escasez de profesionales especializados, listas de espera prolongadas y barreras culturales que dificultan el acceso a tratamiento.
La profesora Creswell desarrolló además una serie de actividades, incluyendo una ponencia en la Pontificia Universidad Católica titulada “The Economic Burden of Mental Health in Children and Adolescents: Why Expanding Access Matters” y una visita al campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, donde se reunió con el vicerrector de Investigación y Doctorados y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), José Munita, y con la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Marcela Castillo.
La visita de Cathy Creswell representa un paso significativo en los esfuerzos por mejorar el acceso a terapias efectivas y adaptadas al contexto chileno, especialmente para las infancias más vulnerables.
Con el propósito de reconocer el desempeño, compromiso, esfuerzo y dedicación de estudiantes y docentes durante el periodo académico 2024, la Universidad del Desarrollo distinguió a 69 docentes y 159 alumnos de la sede Santiago en la tradicional ceremonia de premiación de mejores profesores y alumnos.
Las ceremonias que se llevaron a cabo el jueves 26 de junio en el Aula Magna del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, contaron con la participación de las autoridades de la Universidad, docentes, estudiantes, familiares y amigos de los premiados.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad, Federico Valdés quien primero se refirió al Proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), para luego expresar que «muchos de los que trabajan en la Universidad, tienen más de 30 años trabajando con nosotros, la hemos construido entre todos, y uno de los pilares fundamentales, ha sido la calidad de nuestros profesores (…) y el primer slogan que usamos en la Universidad en Concepción, era que teníamos los mejores profesores».
En sus palabras de bienvenida para la ceremonia de mejores alumnos comentó que «nosotros tenemos el compromiso, la responsabilidad de entregarles la mejor formación posible y ustedes son los que han obtenido mejores resultados, en base a esta formación que les hemos entregado y eso, por supuesto, merece una felicitación, merece un reconocimiento. Es una tradición de la Universidad del Desarrollo, reconocer a quienes se desempeñan mejor».
Además, sobre el reconocimiento agregó «eso implica una responsabilidad para ustedes. Hay una correlación bastante alta entre los que mejor se desempeñan y los que tienen más éxito después en el mundo profesional. Los que el día de mañana impactan más a la sociedad chilena».
Cabe destacar que la ceremonia también se llevó a cabo en la sede Concepción, instancia en la que se premiaron a 30 profesores y 68 estudiantes. Esta premiación es parte de los hitos tradicionales de la UDD, donde los docentes son elegidos por sus estudiantes a través de la encuesta docente, mientras que, en el caso de los alumnos, estos son convocados según el ranking de notas de su carrera.
Con el fin de ampliar los lazos ya existentes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Stanford, a través de su escuela de Medicina, concretaron una alianza para realizar investigación colaborativa en educación y práctica médica, además del uso e implementación de tecnologías.
Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, explicó que “llevamos años trabajando en el ámbito de innovación con Stanford University. Dimos un nuevo paso, ahora en el ámbito de las tecnologías digitales como realidad virtual y simulación para la transferencia de conocimiento e investigación conjunta en la educación y práctica médica” y agregó que esto va en la línea del plan de transformación digital.
Parte del acuerdo incluye el uso de “Clinical Mind”, una plataforma que permite a los profesores crear casos (pacientes simulados) con los que los estudiantes pueden interactuar, analizar exámenes y conversar con este paciente para practicar el razonamiento clínico y lograr mejores diagnósticos.
Sobre el acuerdo con Stanford Medicine, la vicerrectora académica UDD, Florencia Jofré, sostuvo que “nos abre nuevas oportunidades de innovación docente y estamos muy orgullosos de fortalecer, a través de él, nuestro compromiso de formar profesionales cada vez más preparados para enfrentar los desafíos del futuro”.
Por su parte, Ana María Borrero, directora del Centro de Innovación Docente, agregó que “este es el segundo convenio que firmamos con Stanford Medicine, para trabajar en colaboración con el ChariotLab en la implementación de innovaciones para la docencia clínica y el desarrollo de investigaciones docentes. El primero fue para la implementación del simulador CharmSim hace un año atrás, y ahora con la implementación de Clinical Mind no sólo en la facultad de Medicina sino también en Psicología”.
La Universidad del Desarrollo alcanzó el segundo lugar en Chile, tras la Universidad Católica, en el Ranking de Impacto del Times Higher Education (THE) y a nivel global en el rango 201-300, entre 2.526 instituciones de 130 países.
Esta medición busca mostrar el impacto de las universidades en la sociedad, en relación al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que abordan los cambios globales que enfrenta la población mundial como la pobreza, la desigualdad, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el clima, la degradación ambiental y la prosperidad, entre otros.
“Estamos muy orgullosos de seguir consolidándonos en los primeros lugares en el ranking de impacto del THE. Esta posición es un reconocimiento a las múltiples iniciativas de la UDD para contribuir al con el desarrollo del país, especialmente en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que otorgan un marco general a los principales desafíos que enfrentamos a nivel nacional y global en materias económicas, sociales y medioambientales”, sostuvo el rector de la UDD, Federico Valdés.
Agregó que “nuestro compromiso es formar profesionales integrales y conectados con su entorno, capaces de identificar problemas presentes en la sociedad y aportar soluciones concretas desde sus disciplinas y en colaboración con otras. Este resultado es el reflejo de este esfuerzo constante”.
Entre los aspectos destacados, la UDD se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el ODS5, que corresponde a Igualdad de Género; misma posición que alcanzó en el objetivo sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico. En ambos, a nivel mundial estuvo en el rango 101-200. En tanto que, en el indicador de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, la Universidad se situó en el tramo 201-300.
En un seminario realizado junto a Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), representantes del mundo académico, institucional y empresarial evaluaron el camino recorrido por esta política pública.
La carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo llevó a cabo el seminario “A quince años de la Política de Bioequivalencia en Chile”. La actividad, realizada junto con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), tuvo como objetivo evaluar y proyectar esta política pública orientada a entregar un acceso equitativo a medicamentos de calidad.
Heriberto García, director de la carrera, destacó la importancia de esta instancia de vinculación entre academia, industria e instituciones regulatorias. “La bioequivalencia es una política que debe mantenerse y perfeccionarse. Desde la UDD queremos formar agentes de cambio que comprendan la historia de las políticas públicas y contribuyan a su mejora”, afirmó.
El seminario contó con exposiciones de destacados expertos del área: Alexis Aceituno, jefe del Subdepartamento de Biofarmacia de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED, ISP), presentó una revisión de los 15 años de implementación de la bioequivalencia en el país; Eduardo Pinto, gerente general de Close-Up Chile, expuso sobre el impacto actual de esta política en el mercado farmacéutico chileno.
La jornada fue inaugurada por Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud UDD, y Julio Jiménez, presidente de Asilfa, quienes valoraron esta instancia de encuentro entre el sector público y privado en torno a un tema clave para la salud pública en Chile.
Ximena Ferrada, investigadora del Grupo de Accesibilidad Extrema del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, participó en la “Creative Construction Conference 2025”, realizada en Croacia.
Profesionales, investigadores y docentes relacionados con el área de la construcción se reunieron en este encuentro, que duró cuatro días, y en donde se dieron a conocer diversos estudios e investigaciones de diferentes invitados; además, se realizaron charlas y conferencias relacionadas con la misma temática.
En este contexto, Ximena Ferrada presentó tres papers. Uno de ellos es “Lifestyle and Health Promotion among Chilean Construction Workers: A Study based on the health-promoting lifestyle profile II”, cuyo objetivo era evaluar los estilos de vida y la promoción de la salud de los trabajadores de la construcción en una empresa chilena. Este artículo fue escrito por la investigadora UDD junto a Felipe Herrera, Claudia Valderrama y Jorge Contreras, todos miembros del C+.
Otro de los estudios presentados fue “Impact of Musculoskeletal Disorders in Construction: Assessment and Improvement Strategies”, liderado por los mismos académicos del proyecto anterior. Su objetivo es identificar y evaluar los riesgos físicos asociados con los trastornos musculoesqueléticos en tareas de construcción críticas, mediante el análisis de las posturas de los trabajadores, la carga de trabajo y las condiciones laborales, para en base a ello sugerir propuestas de mejora para optimizar las condiciones de trabajo y garantizar el bienestar de los trabajadores.
El último paper fue“Women´s Participation in Civil Engineering: Challenges and Opportunities in the Construction Industry”, escrito por María Alejandra Mena, Ximena Ferrada, Claudia Valderrama y Felipe Herrera, quienes realizan una revisión sistemática de la literatura para identificar los factores que afectan la permanencia y el desarrollo profesional de las mujeres en la construcción.
Cabe señalar que la investigadora del Centro C+ de Ingeniería UDD estuvo también a cargo de dos sesiones del área de Creative Management.
Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Austria y República Checa fueron los destinos de la primera Pasantía Cultural de 2025 organizada por la Dirección de Lifelong Learning de la Universidad del Desarrollo (UDD), en una experiencia formativa que combinó patrimonio, historia y cultura.
El grupo, compuesto por 14 personas y encabezado por Marianne Stein, subdirectora de Extensión y UDDVecina, comenzó su recorrido en Ljubliana, capital de Eslovenia, desde donde exploraron castillos, lagos, cavernas y los paisajes montañosos del país que es catalogado como el más verde de Europa.
La ruta continuó hacia Hungría, pasando por el lago Balatón hasta llegar a Budapest, ciudad marcada por el río Danubio -uno de los más importantes de Europa- y también por su arquitectura imperial. En este destino, visitaron las ciudades de Györ y Sopron ubicadas en el norte del país, para luego llegar a Bratislava, capital de Eslovaquia, donde recorrieron su casco histórico y el castillo que lleva el nombre de la ciudad.
Posteriormente, se trasladaron hasta Viena, antigua capital del Imperio Austrohúngaro, la cual destaca por sus palacios, iglesias y museos. A una hora de allí, visitaron también la abadía de Melk. Finalmente, la travesía culminó en Praga, República Checa, que tiene como principales puntos turísticos el puente de Carlos, el castillo con la catedral de San Vito y, en la plaza antigua, la torre con el reloj astronómico del siglo XII.
Cabe destacar que, antes de regresar a Chile, el grupo hizo una escala en Ámsterdam, de un día, que les permitió conocer la capital de los Países Bajos.
Como es habitual en estas instancias, antes del inicio de la pasantía cultural, los participantes asistieron a un curso online dictado por docentes UDD, donde se abordaron temas históricos, culturales y artísticos de los destinos que conocieron. En este sentido, Marianne Stein, comentó “lo importante también en estos viajes es el grupo, solidario, colaborador, respetuoso e interesado en aprender. Fue extraordinario, lo que además genera redes y amistades que se mantienen en el tiempo”.
La segunda pasantía cultural de este 2025 está planificada para fines de agosto, donde se recorrerá parte de la antigua Ruta de la Seda, visitando Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Durante el seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, la contralora general de la República se refirió a la necesidad de robustecer el sistema de fiscalización, a través de mayor gestión y control.
Con una reflexión profunda sobre el buen uso de los recursos públicos y la urgencia de fortalecer los mecanismos de control interno, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, participó en el seminario “Fiscalización y Confianza: reforzando la probidad en las políticas públicas”, organizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
La actividad contó con un panel de destacados expertos en gestión pública, moderado por la directora ejecutiva de CIPS UDD, Paula Daza, e integrado por el ex director de Fonasa, Marcelo Mosso, y el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
Durante su intervención, Dorothy Pérez subrayó que “para mejorar el sistema, debemos evitar la fuga de recursos. Si hay fugas, estos no llegan a las rutas más pobres”, agregando que para solucionar este problema no es necesario tener más leyes, sino que “mejores leyes, mejor uso de los recursos y más control interno”. En este sentido, la contralora general de la república confesó que está visitando distintas universidades para concientizar sobre la necesidad de hacer cambios al sistema.
Sobre este tema, destacó el trabajo que se hizo en uno de los casos más emblemáticos sobre la fiscalización en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. “Solo con gestión, sin realizar cambios legales y con los recursos que ya contamos, logramos identificar a 25 mil funcionarios que usaron 35 mil licencias médicas y realizaron 59 mil viajes, en un universo de 5 millones de licencias revisadas. Esos recursos involucrados equivalen al 1% del PIB nacional. Si logramos ahorrar el 80% de eso, es una gran cosa, que se podría destinar a disminuir listas de espera o patologías graves, por ejemplo”, destacó.
Marcelo Mosso, por su parte, recalcó que uno de los principales desafíos del Estado moderno es avanzar en transparencia y rendición de cuentas. “Como dijo la contralora, el problema está en que los mismos estatutos que regulan son los que sancionan. Así no funciona. Necesitamos cambiar el estatuto administrativo y diseñar beneficios de manera armónica. Hoy, no hay sanciones y el beneficio es muy alto: es el triángulo perfecto para el fraude”, afirmó.
Desde otra perspectiva, Sebastián Pavlovic alertó sobre la necesidad de mirar el diseño institucional más allá de las sanciones. “Perseguir a los responsables no nos va a solucionar el problema del diseño institucional. Hemos hablado de fraude, pero no de la gente que no toma licencia cuando debería o de los rechazos injustificados de licencias médicas. El sistema está mal diseñado. Existen muchas personas en una situación insostenible, tenemos síntomas de un problema institucional más profundo”, concluyó.
En el marco de las audiencias para analizar el proyecto de ley que busca poner fin al CAE y crear el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES), el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En su intervención, sostuvo que “aquí hay un tema de morosidad que debe ser abordado de la manera más quirúrgica posible, porque el Fisco tiene recursos escasos y necesidades múltiples en otras áreas. Pero otra cosa es ver cómo vamos a financiar el sistema de educación superior en el futuro. Y eso, de la manera en que está propuesto acá, es una mala política pública, que tendría en el futuro consecuencias desastrosas para el sistema universitario, pero también para la capacidad del país de innovar, de hacerse más productivo, de darle a los chilenos una mejor vida”.
Agregó que “esas dos discusiones deberían separarse y el financiamiento universitario debería discutirse por todo el tiempo que sea necesario, no con el apuro que hace que muchas veces terminemos en soluciones muy lejanas de lo óptimo y con consecuencias que no estaban pensadas”.
Por otro lado, manifestó su preocupación por el impuesto a los graduados que implicaría el FES, la eliminación de becas, que hoy son un incentivo al mérito; y los desafíos del sistema universitario que van en sentido contrario a este nuevo esquema que limitaría cupos y fijaría precios.
“Lo más grave de todo, es que, al ser un monto tan grande del financiamiento de las universidades al provenir del Estado, las universidades inevitablemente pierden autonomía (…) Las universidades tienen que poder desafiar a la autoridad, tienen que poder mirar a los ojos al gobernante de turno y hacerle ver su parecer respecto de todos los temas. Si el Estado es el que está financiando, eso se hace mucho más difícil”, expresó.
En la audiencia también participó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.
La sesión completa la puedes revisar AQUÍ.