La Red Interuniversitaria, integrada por la Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Bernardo O’Higgins, abrió la convocatoria a la IV versión del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa, a través de un fondo semilla que promueve la colaboración entre equipos de distintas instituciones. El concurso busca estimular la articulación de capacidades complementarias entre universidades, fortaleciendo la investigación científica mediante la indagación, la experimentación, la generación de nuevo conocimiento y la innovación.

La convocatoria está dirigida a equipos interuniversitarios de investigadores e investigadoras jóvenes, con propuestas disciplinarias o interdisciplinarias, que incorporen la participación de estudiantes de pre y/o postgrado y proyecten su trabajo hacia futuros fondos nacionales o internacionales de investigación asociativa.

Desde la Red Interuniversitaria, esta estrategia apunta a consolidar redes de colaboración académica, impulsar la innovación en investigación y contribuir al desarrollo de conocimiento abierto, con impacto en el sistema científico nacional.

Datos clave de la postulación

Fechas clave de la convocatoria

La Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo invita a su comunidad académica a revisar las bases del concurso y postular a esta convocatoria, que busca fortalecer el trabajo colaborativo interuniversitario y proyectar nuevas iniciativas de investigación asociativa.

Más información y bases en el siguiente link de nuestro sitio web: IV Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa

El encuentro contó con la participación de la especialista estadounidense, Katherine Dixon-Gordon.

‘’El Rol del Contexto Interpersonal en la Psicopatología y el Desarrollo’’ fue el nombre del IV Seminario en Regulación Emocional que realizó la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, a través del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) y que congregó a una amplia audiencia de autoridades, académicos y profesionales, para abordar los desafíos actuales en la comprensión y tratamiento de la desregulación afectiva, integrando la visión experta sobre cómo las emociones se modulan en el contexto interpersonal.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Gabriel Reyes, director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas del IBEM, quien enfatizó la relevancia de vincular la ciencia básica con la práctica clínica.

La conferencia principal estuvo a cargo de Katherine Dixon-Gordon, profesora de la University of Massachusetts Amherst (EE.UU.), quien se refirió al tema “Desenredando la regulación emocional y los procesos interpersonales en personas con trastorno límite de la personalidad y conductas autolesivas”. La experta detalló cómo su laboratorio utiliza la Evaluación Ecológica Momentánea (EMA) y medidas fisiológicas para entender los mecanismos afectivos en personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y conductas autolesivas.

“Las personas con trastorno límite de la personalidad suelen tener acceso a muchas habilidades de regulación emocional y pueden ajustar sus emociones en algunos momentos; sin embargo, en situaciones caracterizadas por la percepción de estrés o amenaza social, pueden tener dificultades para acceder a estrategias eficaces de regulación emocional y experimentar más emociones negativas. En segundo lugar, parecen procesar la información y aprender con más dificultad cuando están alteradas emocionalmente. Esto es relevante porque el aprendizaje es parte fundamental para avanzar y participar en el tratamiento,” explicó Dixon.

Posteriormente, Jaime Silva, director del IBEM, presentó el modelo de «Terapia de Regulación Emocional (IERT)» desde un enfoque interpersonal. Su exposición destacó cómo la integración de hallazgos neurocognitivos y motivacionales permite actualizar el abordaje terapéutico, situando las emociones en el centro de las dinámicas relacionales humanas.

Hace algunos días se realizó el II Simposio “Investigación interdisciplinaria en torno a salares y lagunas altoandinas”, instancia en la que se dieron a conocer avances, resultados preliminares y desafíos de distintos proyectos de investigación desarrollados en salares de Chile. Las iniciativas presentadas cuentan con financiamiento de ANID, entre ellas el proyecto ATE240015 de la Universidad del Desarrollo y el Proyecto Anillo OASIS (SAL240013), liderado por la Universidad Andrés Bello, con la UDD como institución colaboradora.

El encuentro se inició con palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, quien destacó el trabajo realizado durante el año y la relevancia de impulsar este tipo de instancias, señalando que la investigación interdisciplinaria, la innovación y la colaboración forman parte de los focos estratégicos de la universidad.

A lo largo de la jornada participaron investigadores y expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron los avances y próximos desafíos del Proyecto OASIS, junto con otras investigaciones vinculadas al estudio de salares y lagunas altoandinas. Las exposiciones abordaron diversas líneas, como la caracterización geoquímica e hidroquímica de salares altoandinos, el estudio de lagunas alcalinas en Sudamérica, la presencia de microplásticos en lagos, la microbiología y el uso de ciencias de datos ambientales, entre otras temáticas.

Mauricio Calderón, director del Proyecto OASIS, presentó las principales áreas de investigación y los resultados preliminares de esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una minería de litio sostenible, considerando métodos de extracción directa de salmueras y su posterior reinyección en el mismo entorno.

Por su parte, Orietta Nicolis, investigadora principal del proyecto, expuso sobre el “Análisis de las condiciones climáticas en zonas de salares andinos mediante métodos estadísticos avanzados e inteligencia artificial”. En su presentación, explicó que estas herramientas permiten calibrar modelos de análisis satelital para estimar y predecir condiciones climáticas relevantes para la extracción de litio y la sustentabilidad de los salares.

Entre las expositoras invitadas destacó Adina Paytan, investigadora de la Universidad de California, Santa Cruz, quien relevó la oportunidad de desarrollar estudios sobre microplásticos en salares de la cordillera de Los Andes.

El simposio finalizó con un emotivo homenaje a Carmen Espejo, pionera en el descubrimiento del litio en salares de Chile, en reconocimiento a su aporte fundamental al desarrollo del conocimiento científico en esta área.

Danilo Cabrera y Luis Cambiaso recibieron el primer y segundo lugar en la categoría “Proyectos de Título Destacados.”

“¿A dónde vas Chiloé?” fue el lema de la primera “Bienal-Cita”, una instancia que destaca la importancia de la academia para imaginar y proponer hacia dónde se dirige la isla grande de Chiloé, ofreciendo nuevas visiones para su territorio. La actividad contó con una convocatoria previa para premiar el trabajo de los más diversos “Proyectos de Título Destacados” que presentaron 10 escuelas de arquitectura del país.

Fue en ese contexto donde dos alumni de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD fueron reconocidos entre los 28 proyectos que presentaron estas escuelas.

Con la investigación “Oficios Frágiles, mención: Diseño y Construcción Sustentable, (tesis de magíster), Danilo Cabrera Barría (sede Concepción) obtuvo el primer lugar de dicha convocatoria, mientras que el segundo puesto lo recibió Luis Cambiaso (sede Santiago), con el proyecto “Infraestructura Modular Agro-Educativa,” mención: Diseño Generativo, con el apoyo de su profesor guía, Andrés Valle.

Miguel Nazar, director de la Facultad de Arquitectura y Arte de la sede Concepción, señaló: “Me parece notable que en un encuentro arquitectónico tan relevante, particularmente para el sur de Chile, para la isla grande de Chiloé, como la Bienal-Cita, se destaque los procesos académicos que se desarrollan a nivel de carrera y particularmente, a partir de la sede de Concepción, reconociendo dos instancias pedagógicas”.

Danilo Cabrera desarrolló su proyecto de título bajo la supervisión de Miguel Nazar e Isidora Larraín, centrando su investigación en la carpintería de ribera en el Archipiélago de Chiloé, abordando aspectos como prácticas sustentables, problemáticas productivas y el valor cultural de la carpintería como Patrimonio Humano Vivo.

Por su parte, el trabajo de Cabrera se destacó por profundizar cómo la arquitectura actúa como vehículo de preservación del oficio ligado a la madera y al habitar costero.

La Bienal-Cita fue organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, y se realizó del 4 al 7 de diciembre pasado.

La Facultad de Psicología llevó a cabo una actividad que forma parte de una investigación del Instituto de Bienestar Socioemocional.

Ingo y Nanito son los dos perros de la Fundación Pitanga que visitaron, junto a sus entrenadores, el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (sede UDD Santiago) para participar en el estudio titulado: “Influencia de intervenciones asistidas con perros sobre los niveles de ansiedad y bienestar en estudiantes de la UDD”. Un proyecto que es liderado por Francisca Cuevas, psicóloga investigadora del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología, que consistió en la interacción de los estudiantes con los caninos, realizando principalmente una actividad lúdica en la cual compartieron en grupos junto a los animales y realizaron una relajación previa al examen que tenían que rendir.

“El objetivo de este estudio tiene que ver con poder disminuir la ansiedad de los alumnos previo a los exámenes. Sabemos que las pruebas son una instancia en la cual los estudiantes se ven enfrentados a una situación ansiógena y por lo tanto apuntamos a aquellos que están en primer año de universidad, ya que es crucial para ellos su permanencia en las distintas carreras,” explicó Francisca Cuevas al terminar la jornada.

Por su parte, José Rojas, estudiante de primer año de Psicología UDD, comentó: “Estoy muy contento por haber tenido esta experiencia compartiendo con Ingo. Encuentro que es valioso que podamos tener instancias que nos acerquen también a un tipo de terapia que no hacemos tanto, como lo es la terapia asistida con animales”.

La dinámica se replicó también en la sede de Concepción, donde los alumnos de primer año de enfermería pudieron participar en esta investigación, que muy pronto tendrá resultados.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, junto a Gianluca Palumbo, gerente general de Enel Chile, dieron inicio a una nueva versión del Foro Santiago 2041.

Con el fin de proyectar un mejor futuro para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago, Enel y la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo se unieron para inaugurar la XV edición del Foro Santiago 2041. Una instancia que fue presentada por Pablo Allard, decano de Arquitectura UDD, junto a Gianluca Palumbo, gerente general de Enel Chile.

Este año, el evento tuvo como protagonista el lanzamiento del Visualizador Urbano Territorial (VUT), una nueva herramienta de análisis urbano desarrollada por Norha Lab Urb, Urbano Proyectos y Arquitectura UDD.

Allard abrió la cita haciendo un recuento sobre los orígenes y las etapas de desarrollo de este nuevo instrumento. Un trabajo colaborativo que se inició hace 20 años como un atlas impreso de las variables urbanas del área metropolitana por parte del fundador de Urbano Proyectos, Andrés Villaseca.

Diez años después, junto al arquitecto urbanista Alex Nohra actualizaron y  profundizaron los contenidos del atlas y se le sumó las inéditas capas de la homologación normativa de los planes reguladores del área Metropolitana de Santiago.

Con esta data,  en el año 2020 se reactivó con tecnologías digitales por el taller de proyectos V de la carrera de Arquitectura UDD, dirigido por los profesores Felipe Sepúlveda, Francisca Feliú y Alex Nohra, para desarrollar el ejercicio de un PRMS 2025, ampliando el alcance formativo, analítico y estratégico del estudio. Finalmente se consolidó el Visor urbano Territorial, producto operativo del Estudio “Santiago Expandido”.

La presentación del profesor Alex Nohra, urbanista fundador de Nohra Lab Urb, permitió apreciar la funcionalidad del Visor Urbano Territorial, una herramienta que homologa las variables de las 1750 zonas urbanas comprendidas en los 52 planes reguladores de la Región Metropolitana, el cual incorpora datos de la expansión territorial de la ciudad.

Además, el visor permite comprender la metrópolis real, y no solo la contenida en los límites que la norma define como suelo urbano; reflejando cómo se articulan grandes zonas de Santiago, como las 28.000 hectáreas que abarcan las parcelas de agrado en torno a la ciudad.

Asimismo, considera temas tan relevantes como las zonas de riesgo, las industrias contaminantes, e incluye secciones con infraestructuras en etapas de planificación e implementación, de la misma forma que recoge el material publicado sobre las modificaciones en curso en los distintos planes reguladores.

La cita culminó con una mesa redonda compuesta por Isabel Brain, jefa del Departamento de Planificación Regional del gobierno de Santiago; Andrés Villaseca, CEO Urbano Proyectos; y Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

El Visor quedará disponible para su uso en las próximas semanas, a través de una web vinculada con la Universidad del Desarrollo.

La Universidad del Desarrollo (UDD) dio un paso decisivo en el fortalecimiento de su ecosistema de investigación al adjudicarse el concurso de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta – Renovación Competitiva 2025, cuyo objetivo es buscan instalar y fortalecer las capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en instituciones chilenas. 

En esta convocatoria, la UDD obtuvo el primer lugar entre las cinco instituciones que adjudicaron a nivel nacional y fue una de las dos universidades privadas seleccionada. De este modo, la renovación del financiamiento consolida el liderazgo institucional en el área y refleja la madurez alcanzada por la institución en la gestión y apertura del conocimiento, así como su capacidad para impulsar iniciativas que elevan la transparencia, la colaboración y el impacto de la producción académica científica. 

Desde diciembre de 2021, cuando la universidad comenzó su primer proyecto en esta línea, se ha transitado por un proceso sostenido de modernización institucional que permitió instalar capacidades, articular comunidades y ampliar la comprensión sobre la importancia de abrir los resultados de investigación a la sociedad y al ecosistema científico. 

Este esfuerzo inicial dio origen a un conjunto de herramientas y políticas que hoy posicionan a la universidad como referente en esta materia. Uno de los hitos más relevantes de esta etapa fue la creación del repositorio institucional CRIS-UDD, que reúne más de 7 mil publicaciones producidas por académicos y equipos de investigación, lo que permite consolidar en un solo espacio la producción científica histórica de la institución, mejorando su visibilidad, estandarización y trazabilidad. 

A ello se sumó un robusto programa de formación, implementado a través del Diplomado en Investigación Científica y Generación del Conocimiento Abierto, con el cual se certificó a 343 participantes provenientes de 46 universidades chilenas. Su impacto llevó a que el contenido se liberara en el canal de Investigación UDD, ampliando el acceso y permitiendo a investigadores, estudiantes y equipos técnicos fortalecer sus competencias en gestión de datos, difusión de resultados y prácticas científicas responsables. 

El proceso consideró también la creación de un marco regulatorio propio, encabezado por la Política de Ciencia Abierta y complementado con instructivos y guías institucionales. Este cuerpo normativo permitió ordenar procesos, establecer criterios comunes y promover una cultura de trabajo que valora la reutilización de información, la transparencia y la apertura como elementos centrales del quehacer científico.  

Una nueva etapa de modernización y proyección institucional  

La reciente adjudicación del proyecto “Hacia una Ciencia Abierta y Sostenible: Transformación Tecnológica, Gobernanza y Cultura UDD” abre un nuevo ciclo que profundiza los avances ya alcanzados, incorpora tecnologías emergentes y aborda desafíos clave identificadas en la fase previa. La iniciativa apunta a fortalecer un ecosistema más autónomo y alineado con los estándares internacionales que marcan el desarrollo contemporáneo de la investigación.  

Daniel Morales, coordinador de Capacidades Institucionales UDD

Para Daniel Morales, coordinador de Capacidades Institucionales de la Dirección de Investigación UDD y miembro de la Red Nacional de Ciencia Abierta, esta nueva etapa consolida un proceso sostenido de crecimiento. “Han sido cuatro años avanzando hacia un modelo de gestión regido por los principios FAIR, lo que nos ha permitido dimensionar su aporte a la divulgación y el impacto del trabajo de nuestros investigadores”, señala. 

En este contexto, entre los avances proyectados destaca la migración del CRIS-UDD a servidores propios, lo que dará más autonomía, estabilidad y capacidad de crecimiento. A esto se suma la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la búsqueda de información, automatizar procesos y mejorar la curaduría de datos, respondiendo al incremento sostenido de la producción científica. 

El proyecto también fortalecerá la gobernanza institucional mediante la creación de un comité ejecutivo Consultivo y la formación del Plan de Gestión de Datos Institucional, elementos que contribuirán a unificar criterios y asegurar la aplicación permanente de estándares FAIR en toda la universidad. 

Asimismo, se desarrollará un Diplomado 2.0, con nuevos módulos sobre repositorios, IA y normativas institucionales, ampliando las oportunidades para formar académicos, investigadores, equipos técnicos y estudiantes. 

Víctor Martínez, director de Investigación UDD

Víctor Martínez, director de Investigación UDD, destacó esta adjudicación, pues confirma el nivel alcanzado por la universidad y la coherencia del trabajo que venimos realizando hace años. “La renovación refuerza nuestra infraestructura, impulsa una gestión más transparente y nos permitirá consolidar un ecosistema de investigación orientado al impacto público y al aporte del conocimiento que realiza nuestra institución al país”, finalizó.  

La profesora norteamericana, Natasha Cabrera, abordó los principales desafíos globales en torno a la inclusión de los padres en la crianza.

En el marco del trabajo de investigación sobre parentalidad que realiza desde hace varios años la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) y que busca tender puentes entre la evidencia científica, la academia, las políticas públicas y la sociedad civil, visitó recientemente nuestro país la investigadora del Departamento de Desarrollo Humano y Metodología Cuantitativa de la Universidad de Maryland (EE.UU.), Natasha Cabrera, quien es experta en estos temas.

Cabrera trabaja con la facultad desde hace ya un tiempo, por lo que fue invitada para participar en diversas instancias académicas en ambas sedes de la UDD. En Concepción, participó en la chara “La importancia de incluir a los padres cuando hablamos de parentalidad”, en la cual se refirió a diversos estudios que se han elaborado sobre la importancia del rol paterno en la crianza, lo cual constituye un aporte relevante para la reflexión y acción en esta materia. Además, la especialista abordó los principales desafíos globales en torno a la inclusión de los padres, como son, por ejemplo, incorporarlos como un apoyo emocional, no sólo como un aporte en lo económico, así como también incluir otras disciplinas en este tipo de investigaciones, especialmente desde el punto de vista sociológico o económico, para poder abordar este asunto desde las políticas públicas y de manera más integral.

Esta actividad también permitió conocer la parentalidad desde una perspectiva chilena, a través de la presentación del investigador de Psicología UDD, Pablo Vergara, quien expuso sobre la participación de los padres en la crianza.  Por su parte, Daniela Aldoney, docente e investigadora de la misma facultad, destacó el impacto del trabajo sostenido que se ha realizado con la académica internacional diciendo: “Junto a Natasha hemos sido capaces de tener investigación empírica para unir la academia y la sociedad civil, para así promover que los padres efectivamente le hacen bien al desarrollo de los niños”.

La visita de Cabrera culminó con el Seminario Internacional “¿Por qué los padres importan?: Vinculando las ciencias del desarrollo y las políticas públicas”, en la sede de Santiago. Este encuentro fue organizado por el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) y tuvo como principal objetivo profundizar en las nuevas perspectivas sobre la paternidad a partir de la evidencia científica, que han demostrado la relevancia del padre en el desarrollo infantil, integrando la ciencia con otras disciplinas y trascendiendo el estereotipo tradicional del padre como “proveedor”.  

“El foco de este seminario para mí fue ampliar la mirada para que todos nos sintamos responsables de impulsar estos cambios”, dijo Cabrera, poniendo énfasis en la necesidad de construir puentes efectivos entre la evidencia y las políticas públicas, desde un enfoque interdisciplinario.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DSCC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un nuevo encuentro con sus egresados en el marco de su Programa Alumni, una iniciativa que busca afianzar la relación con quienes ya culminaron su formación, actualizar los avances del programa y promover la colaboración entre distintas generaciones de investigadores.

La actividad se llevó a cabo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD y reunió a doctores formados en el DCCS desde sus inicios, quienes compartieron con autoridades de la Facultad de Gobierno y con académicos del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS).

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Eugenio Guzmán, decano de la Facultad, seguidas por los saludos de Carlos Rodríguez, director del CICS, y José Antonio Muñoz, director del DCCS, quienes resaltaron la importancia de mantener una comunidad activa y conectada, así como impacto que ha tenido la inmersión temprana de los alumnos trabajos de investigación y en equipos interdisciplinarios.

Durante la jornada, el Dr. Muñoz, quien también encabeza la Dirección de Doctorados de la UDD, presentó los principales hitos del período 2024-2025 y las proyecciones para los próximos años.

Entre los contenidos abordados, se destacaron nuevas oportunidades para que doctorandos y graduados se integren a proyectos en curso; los mecanismos de apoyo académico existentes; el fortalecimiento de redes internacionales y las diversas acciones impulsadas para consolidar el enfoque interdisciplinario que caracteriza al programa.

El encuentro finalizó con un espacio de reconocimiento a los egresados, a quienes se les entregó un presente como una forma de destacar su trayectoria y reforzar su pertenencia al ecosistema de investigación del programa y de la UDD en general.

Para José Antonio Muñoz, este encuentro es una instancia valiosa para mantener activa la comunidad y continuar construyendo vínculos entre quienes han sido parte del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social.“Nos permite actualizar avances, compartir experiencias y proyectar oportunidades de colaboración, un diálogo clave para el crecimiento de nuestro programa y para el aporte que nuestros egresados realizan en distintos espacios académicos y profesionales”, concluyó.

Asimismo, este encuentro se inserta en el compromiso de la UDD de cultivar un contacto permanente con quienes se han formado en sus programas, una línea que la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados refuerza mediante iniciativas que buscan mantener cohesionada y participativa a su comunidad académica.