Hero Image

Mecanismos de transferencia

Invitamos a nuestros investigadores a transferir los resultados de su investigación, entregándoles apoyo hasta lograr el impacto social esperado con el uso de sus resultados de I+D.     

Con el conocimiento resultante de la actividad de I+D en la universidad, diseñamos un roadmap para el desarrollo de la tecnología e iniciamos negociaciones con los posibles interesados en su aplicación hasta concretar la transferencia a través del licenciamiento. Si la transferencia implica la formación de una empresa start up o spin off, en la Subdirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, apoyamos en la formulación de un plan de negocio y en los asuntos legales relacionados con el emprendimiento. Posterior a la negociación con terceros o con los emprendedores, formulamos y gestionamos los acuerdos de licencia de las tecnologías.

En iCono UDD analizamos las mejores estrategias para la transferencia de conocimiento. Para esto, distinguimos diferentes mecanismos de transferencia, que varían según el tipo de conocimiento y el potencial de la tecnología y de la estrategia de la universidad para maximizar el impacto.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA

Concesión de licencias

La universidad entrega un permiso para uso y/o explotación de la tecnología a un tercero,  bajo ciertas condiciones, a acordar entre las partes.  Igualmente la universidad procura salvaguardar los usos para continuidad de las líneas de investigación de los académicos,  cuando corresponda.
Los acuerdos de licencia incluyen al menos un plan de acción por parte del licenciatario y en ellos se define el alcance geográfico y temporal, derecho a sub-licencias, hitos medibles, beneficios y garantías, entre otros.

Creación de Spin-Off

Es un mecanismo en virtud del cual la universidad forma o ayuda a crear una empresa para llevar la tecnología al mercado o sector de aplicación.  En la spin-off generalmente participan académicos de la universidad, quienes la apoyarán a través de diversos mecanismos que se deberán negociar en su oportunidad.

Venta o cesión de derechos de propiedad intelectual (en el caso en que los hubiere)

La universidad vende o cede sus derechos a un tercero,  bajo ciertas condiciones y salvaguardando la continuidad de las líneas de investigación de los académicos en el caso que corresponda.

Celebración de contratos de colaboración en I+D o contratos tecnológicos

La transferencia también se puede realizar desde etapas tempranas del desarrollo tecnológico, a través de acuerdos de colaboración en I+D o por la vía de contratos tecnológicos, en los que se estipule, entre otras materias, la titularidad de los resultados, la gestión de la PI resultante y las opciones de transferencia.