Hero Image

Mi experiencia de intercambio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

¡Hola! Soy Sofía Plaza Carrasco, estudiante de tercer año de Publicidad UDD y actualmente estoy finalizando mi intercambio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

Irme de intercambio nunca estuvo en mis planes, hasta que escuché la experiencia de una egresada de la universidad lo cual me motivó. Sentía que para mí este sería un gran reto, ya que siempre he sentido que me ha faltado seguridad en mí misma, así que decidí arriesgarme y postulé. Luego de meses de trámites y nervios, llegó el día que enviaron las respuestas a las postulaciones, recuerdo haber estado muy nerviosa, a tal nivel de no querer abrir el mail , pero recibí una buena sorpresa ¡quedé seleccionada para estudiar en Valencia! Semanas antes de comenzar el viaje me entraba la inseguridad y los nervios de arrepentirme y no ir, por suerte seguí adelante y me atreví, ya que esta experiencia ha cambiado mi vida totalmente.

Valencia es una ciudad preciosa que me enamoró desde el día 1, he logrado conocer gente grandiosa que han sido mi gran apoyo y puedo decir que formé mi segunda familia acá.

En relación a la universidad, al inicio me costó un poco adaptarme a cómo funcionaba, ya que es un método de aprendizaje diferente del que da la UDD, acá las clases son mucho más teóricas, pero siempre con prácticas para finalizar bien la teoría. Gracias al CEU pude conocer 2 agencias muy grandes de publicidad de Madrid (Atrevía y IPG Mediabrand), pude ir a visitar la feria de Cevisama y la gran empresa Porcelanosa para realizar 2 trabajos diferentes.

Proyecto el «El Corte Inglés»

El proyecto comenzó a raíz trabajos transversales que organizó la Universidad, estos consistían en que los profesores formaron grupos al azar (entre los alumnos que cursaban clases de medios medios de comunicación, dirección de cuentas para empresas de comunicación, creatividad para la comunicación publicitaria y técnicas de RRPP y áreas de especialización). Yo estaba en tres de estas clases.

Para empezar el proyecto transversal, teníamos tutorías activas con horarios que cambiaban todas las semanas, y clases normales con horarios fijos. Entre tanto, tuvimos que crear nuestra propia agencia de publicidad, la cual llamamos «Bambú», para luego trabajar con 2 clientes a modo de práctica, antes de ir con el gran cliente final El Corte Inglés. 

Los dos primeros trabajos fueron para la empresa Grefusa, específicamente para el producto MisterCorn en donde ellos fueron al aula a presentarnos el brief y, además nos dieron muestra gratis de sus productos y luego trabajamos con la fundación Avsa, el cual fue el mismo proceso.

Ya finalizando el semestre, un representante de «El Corte Inglés» fue a presentarnos el brief en el que debíamos trabajar, este ha sido el proyecto más grande que he realizado en todo de lo que va mi carrera, ¡¡pero ha sido una experiencia tremenda!! Trabajé en conjunto con mis compañeras de equipo, que son grandiosas y tienen mucha pasión por lo que estudian, realmente estoy muy agradecida de haber hecho equipo con ellas y formar una gran amistad.

El proyecto consistía en realizar una campaña para el 50° aniversario de «El Corte Inglés» de Murcia, en donde teníamos que realizar diferentes eventos para públicos distintos y diferentes acciones para lograr tráfico en tienda, captando cada especialización de esta empresa (moda, juguetes, deportes, agencia de viajes, etc.). Primero tuvimos que pensar en toda la parte creativa de la campaña, para luego asociarlos a la parte de relaciones públicas (eventos, protocolo de eventos, banquetes, etc.) además de esto había que integrar los objetivos de medios y justificar en qué medio íbamos a publicitar cada acción que propusimos y finalmente teníamos que realizar un presupuesto para facturar por el trabajo que realizó nuestra empresa tanto por los honorarios, proveedores, etc.

Tuvimos que realizar un informe sobre todo este proyecto y explicando detalladamente cada paso, estuvimos trabajando muy duro para terminarlo, hubo días en que pasábamos el día entero en la universidad, entre clases y trabajando en este proyecto, pero valió totalmente la pena el esfuerzo y horas dedicadas.

A los días de la entrega final, nos avisaron que habíamos sido seleccionadas como finalistas, junto a otros 3 equipos, para ir a presentar a «El Corte Inglés» el proyecto. Estábamos muy emocionadas y, por supuesto, tuvimos que seguir trabajando para crear la presentación y arreglar el proyecto. Finalmente, llegó el día (miércoles 24 de mayo), junto a mi equipo decidimos vestirnos de blanco y negro para mostrar las formalizad como equipo y tres de nosotras expusieron.

Antes de anunciar el equipo ganador, el comité evaluador de «El Corte Inglés» entregó su feedback y comentarios a los expositores, después de eso la sala se silenció y creció la tensión entre los asistentes. Minutos después escuché el nombre “Bambú” y fue un momento de explosión de felicidad y emoción, fue gigantesco, no podíamos creer que todo el esfuerzo había valido 100% la pena, nos regalaron una giftcard como premio para todo el equipo, el cual después de exámenes queremos ir a cambiarlo por una cena para celebrar. 

Vida ERASMUS

Durante mi intercambio muchas veces pensé en regresar antes y no terminarlo por diferentes motivos, pero estoy agradecida de no haberme rendido y de todo el apoyo que recibí de mis amigos que conocí en Valencia, quienes me apoyaron en esos momentos difíciles. Siento que he aprendido mucho en este semestre, siempre digo; «Valencia me dio la oportunidad de aprender cosas que nunca hubiera aprendido en Chile», ya que son cosas que la UDD no las enseña, pero no me refiero sólo a lo académico, porque aprendí a superarme como persona y hacer cosas que nunca imaginé que haría, como viajar sola, por ejemplo.

Hay una frase que dice “nunca vuelvas igual que como te fuiste” y exactamente es como me siento con este intercambio, siento que cambié para bien y estoy totalmente agradecida de todo el apoyo que me dio la UDD, ¡el CEU y mis amigos nuevos que he conocido en esta experiencia! Ya me queda un poco menos de 2 meses para volver a Chile, y me da mucha pena, pero espero algún día volver a Valencia al terminar la carrera y volver a esta preciosa ciudad que me marcó por completo.