Hero Image

Noticias

Embajadores del Futuro

Un grupo de 50 alumnos de diferentes carreras de la UDD, se encuentran en Bolivia desde el 15 de julio, junto al Presidente del Centro de Políticas Públicas, Joaquín Lavín, con el objetivo de ver la realidad que vive ese país.

El rector de la UDD, Ernesto Silva B, dirige unas
palabras a los alumnos antes de su partida a Bolivia.

El Programa Embajadores del Futuro es una iniciativa académica del Centro de Políticas Públicas (CPP) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Desarrollo, que busca que los alumnos conozcan la realidad que viven diferentes países, en particular la problemática de la pobreza.

En su primera edición los alumnos están conociendo La Paz, Bolivia, donde sostendrán una serie de reuniones con los protagonistas sociales, empresariales y políticos de ese país.

El programa está dirigido por Rodrigo Arellano, Director del DAE e investigador asociado del CPP, y viajarán cuatro profesores de la UDD, entre ellos Joaquín Lavín en su calidad de Profesor Guía, Mauricio Apablaza y María de la Luz Kojakovic.

La iniciativa es una actividad académica abierta a todos los alumnos de la UDD y que acumula los créditos necesarios para convalidar por el curso sello Responsabilidad Pública y Social.  Este es uno de los tres “Cursos Sellos” de la UDD que deben cursar todos los alumnos de pre-grado, pues imprimen una formación distintiva a los alumnos. Los otros cursos son Emprendimiento y Liderazgo; y Ética.

Alumnos antes de partir a Bolivia

Al regreso a Chile, el 22 de julio, los alumnos, que fueron escogidos por su excelencia académica, liderazgo y preocupación por los problemas públicos, deberán presentar un trabajo con exposición oral de la experiencia vivida en Bolivia.

El sábado 15 de julio, antes de partir a Bolivia, se efectuó una jornada de inducción a la realidad boliviana en la que participó  el Vice Cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, y Joaquín Lavín.

 

 

Calendario Actividades

 

Razones por las cuales se eligió Bolivia como caso de estudio

Vice Cónsul de Bolivia, Roberto Finot.

Bolivia es de particular interés para este programa por varios factores. En primer lugar, es un país vecino que históricamente ha tenido relaciones complejas con Chile y dado el fenómeno de globalización, el futuro demandará establecer lazos de cooperación más profundos que los actuales, para los cuales hay que estar preparados. Por otra parte, la realidad de Bolivia presenta una gran complejidad, la cual será analizada por los alumnos. Entre estos factores podemos nombrar:

 

Tomando en cuenta estas problemática se construyó una agenda que permite entender la realidad boliviana en sus innumerables dimensiones.

 

Centro de Políticas Públicas de la UDD

Joaquín Lavín, Presidente del CPP.

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo es un centro de investigación de temas públicos, con especial énfasis en el desarrollo y promoción de los gobiernos locales. Su desafío es contribuir, a través de investigación, docencia y extensión, al desarrollo de mejores respuestas a los problemas públicos.

En la investigación, cuenta con un equipo interdisciplinario de investigadores y alumnos ayudantes que permiten abordar adecuadamente la complejidad de los problemas públicos. En la docencia, capacita a quienes deciden e implementan las políticas públicas a nivel local, para lo cual cuenta con un Diplomado en Gestión de Gobiernos Locales, y, a partir del año 2006, con un Magíster en Políticas Públicas. Además, profesores de nuestro instituto son responsables de la línea de políticas públicas de la Licenciatura en Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

En la extensión, su misión es contribuir a la difusión del trabajo académico y al debate sobre las políticas públicas, tanto al interior como al exterior de la universidad.

Por último, y en coincidencia con el sello de la Universidad del Desarrollo, este centro promueve y busca formar emprendedores para el sector público.

Autoridades del Centro de Políticas Públicas