Hero Image

Noticias

UDD cuenta con nuevo edificio para las carreras de la salud

Con más de 400 asistentes, la Facultad de Odontología UDD Concepción, inauguró el inmueble que albergará a las carreras de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

La Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo (UDD) inauguró el jueves 3 de agosto el edificio que albergará a las carreras de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. Las nuevas dependencias tuvieron un costo de 10 millones de dólares, transformándose en la mayor inversión en el área de la salud de la región en lo que va corrido del año. Posee 7.000 mts2, distribuidos en 7 pisos que incluyen diversas instalaciones tanto de atención a pacientes como para la actividad docente. Entre ellas se encuentran laboratorios de esterilización, laboratorio clínico y de computación, biblioteca, radiología y diagnóstico y pabellones de cirugía, junto con 100 consultas dentales, que en los próximos meses se abrirán a la comunidad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Rector de la UDD, Sr. Ernesto Silva Bafalluy, el Vicepresidente del Consejo Directivo de la UDD, Joaquín Lavín Infante, y de importantes personalidades regionales como los alcaldes de Concepción, Sra. Jacqueline Van Rysselberghe; Chiguayante, Sr. Tomás Solis; Los Ángeles, Sr. Joel Rosales y El Carmen, Sr. Juan Díaz; además de decanos de  facultades de odontología de las universidades Andrés Bello, Felipe Atanke; San Sebastián, Sergio Castro; y Silvia Dapelo, vicedecana U. Concepción.

El capellán de la UDD, padre José Luis Correa, realizó la tradicional bendición de las nuevas instalaciones, para luego dar paso al corte de cinta que estuvo a cargo de el rector de la UDD, Ernesto Silva B, el prorrector de la UDD, Federico Valdés, el vicepresidente del Consejo Directivo UDD, Joaquín Lavín y el decano de Odontología, Luis Vicentela.

«Este edificio representa un paso más en el permanente proceso de crecimiento que estamos llevando adelante como institución. Hace 4 años, cuando decidimos incorporarnos al área de la salud a través de la apertura de la carrera de Odontología, lo hicimos asumiendo los compromisos en inversiones que se requerirían en el futuro. La inauguración de este edificio es una clara señal de que estamos honrando nuestro compromiso», afirmó Ernesto Silva B, rector de la UDD.

Luego de la ceremonia los asistentes recorrieron las modernas instalaciones y disfrutaron el cóctel.

Respondiendo a los problemas de salud en Concepción

La Facultad de Odontología fue creada el año 2003 y a sólo 3 años de su inicio cuenta con la mejor infraestructura de la VIII Región para la enseñanza de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, tanto en pregrado como en educación continua.

El nuevo edificio cuenta con 100 boxes clínicos, salas de esterilización, radiología, laboratorios clínicos, salas de estudio, laboratorio de computación y salas de clases, proveerá a la comunidad de atención odontológica en las distintas especialidades como Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis Fija, Prótesis Removible, Odontopediatría y Endodoncia, entre otras.

“En una región uno de los niveles de daño dentario más alto del país, la capacitación de odontólogos es una necesidad cierta, que causará impacto en dicha patología. La UDD está comprometida en formar profesionales de alto nivel que contribuyan a mejorar las condiciones de la salud bucal de nuestra región”, afirma Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Odontología de la UDD.

Vicentela además destaca que próximamente estas clínicas dentales y sus áreas de apoyo brindarán un centro de atención clínica de alto nivel, donde los habitantes de la VIII Región podrán recibir servicios a bajo costo y con los estándares de calidad que la Universidad del Desarrollo ofrece.

En este contexto la carrera de Kinesiología también brindará atención abierta a la comunidad interesada y realizará convenios de atención para grupos organizados e instituciones, a través de un complejo de laboratorios de rehabilitación kinésica, de neurorehabilitación y de biomecánica.

La carrera de Fonoaudiología contará con un completo equipamiento de Audiometría, el cual contempla una cámara silente para el diagnóstico y medición de las capacidades auditivas de las personas, servicio que también estará a disposición de la comunidad.

Descripción del Proyecto

La construcción del edificio, que alberga a las Carreras de la Salud, comenzó en mayo de 2005 y cuenta con 7.000 mts2 distribuidos en 7 pisos.

“Conceptualmente el edificio construido muestra una arquitectura ligada a la modernidad y a la eficiencia como instalación para la salud, donde la luminosidad y la distribución de los espacios de las clínicas fue un elemento relevante en el diseño, ya que la volumetría y color blanco pretenden destacar el uso clínico del inmueble, junto con mostrar modernidad en el tratamiento de los ventanales, que permiten ver las instalaciones a través de ellos”, afirma Víctor Lobos del Fierro, arquitecto del inmueble.

El edificio fue diseñado teniendo en consideración la duplicidad funcional de alumnos y pacientes, por lo que las plantas se organizaron con accesos y circulaciones verticales separadas para los pacientes y para el personal académico, auxiliares y alumnos.

La moderna construcción dispone de instalaciones de climatización, aire comprimido, vacío y planta de tratamiento de agua, y de una red computacional de administración clínica que permite ingresar y acceder datos desde cualquier box de atención.

La ubicación del edificio, situado en Barros Arana 1735, responde a la búsqueda de una óptima conexión con las líneas de locomoción colectiva de la intercomuna, para así facilitar el acceso a los pacientes.

La estructura del edificio permite la flexibilidad de los espacios para futuras remodelaciones.

Impacto para la Universidad

La UDD ha potenciado el desarrollo del área de la salud a través de su asociación estratégica con la Clínica Alemana en Santiago y con la incorporación gradual y responsable de nuevas carreras. Eso ha ocurrido en Concepción con Odontología; Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. Hasta el momento el número de alumnos de dichas carreras asciende a más de 600 y más de 100 en los programas de postgrado.

La obra contempla la incorporación de la más alta tecnología, considerando lo relevante que es cumplir con toda la normativa que establece el Ministerio de Salud para las áreas clínicas y de atención de personas, como también la normativa establecida por la Comisión Nacional para la Acreditación de planes y programas, proceso de aseguramiento de la calidad en el cual la UDD se ha comprometido plenamente.

Con este edificio la UDD llega a una superficie construida de 47.000 metros cuadrados, los que contienen 81 laboratorios, 89 salas de clases, 20 auditorios, 20 talleres de Arquitectura, 16 talleres de teatro y arte, 12 talleres de diseño y publicidad y 28 salas de estudio, entre otros.