Hero Image

Noticias

José Miguel Insulza en la UDD

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) compartió con más de un centenar de asistentes su visión sobre Latinoamérica en la sede de San Carlos de Apoquindo.

 

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, organizó esta charla a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien habló sobre “Latinoamérica Hoy”.

El abogado y político chileno analizó, ante más de 150 asistentes, el panorama actual de los países latinos, donde el secretario general de la OEA concuyó que el crecimiento sostenible, el empleo, la distribución del ingreso, la justicia social, la integración económica, el crimen y la gobernabilidad son los principales problemas que impiden el desarrollo en Latinoamérica.

Para el ex ministro del Interior, asegurar una clara gobernabilidad es primordial, ya que de esta manera los ciudadanos podrían disfrutar del beneficio del desarrollo en sus naciones.

Otro tema que trató Insulza fue el exceso de burocracia existente en la región. “La poca eficiencia en los trámites legales imposibilita que la clase baja pueda emerger”, refiriéndose a la dificultad que tiene un pequeño empresario, por ejemplo, para formar su propio negocio.

El encuentro se efectuó el lunes 21 de agosto a las 9:00 hrs, en el Auditorio 114 de la sede de San Carlos de Apoquindo, y contó con la participación del Presidente del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Joaquín Lavín.

 

 

José Miguel Insulza Salinas

(2 de junio de 1943)
Abogado y político chileno. Asumió como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 26 de mayo de 2005, convirtiéndose en el segundo chileno en alcanzar dicho cargo, luego de Carlos Dávila Espinoza.

Titulado en la Universidad de Chile como abogado y con una maestría en Ciencias Políticas, realizó cursos de Postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Ha trabajado como profesor en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue investigador y, posteriormente, Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). También ejerció la docencia en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana y en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero.