Hero Image

Noticias

VI Reunión Internacional de Hantavirus: Ecología y Enfermedad

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2007, se llevará a cabo la VI Reunión Internacional de Hantavirus en Concepción, organizada por las Facultades de Medicina de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro estará dirigido a investigadores, profesionales de la salud e interesados en los avances sobre epidemiología, patogenia, clínica, tratamiento y prevención de esta enfermedad y se llevará acabo en el Salón Athenas del Hotel El Dorado, ubicado en Barros Arana 348, Concepción.

El día miércoles 28 de marzo la jornada estará dedicada a una Jornada de Investigación Clínica, la cual será abierta a todos aquellos interesados en participar y conocer más sobre todas las áreas de la investigación clínica.

Los días 29 y 30 de marzo, se realizará la Reunión Internacional de Hantavirus, la que contará con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes actualizarán todos los detalles e investigaciones relacionadas a la ecología y la enfermedad del virus del hanta.

Entre los expositores destacan el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo e Investigador Principal del Programa de Investigación Hantavirus en Chile, Dr. Pablo Vial; el Presidente del Comité de Ética Clínica Alemana y Presidente del Comité de Ética de la Investigación Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Dr. Juan Pablo Beca; la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Bío – Bío, Dra. Cecilia Villavicencio; el Profesor Jefe de Medicina Interna y División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nuevo México, Dr. Gregory Mertz.

"Los tres principales objetivos que queremos lograr como Programa Hantavirus Chile, son producir una instancia en donde participantes nacionales, de Estados Unidos y Panamá intercambien experiencias, presenten los avances y planifiquen las etapas futuras. Otro fin importante es difundir mayores conocimientos del hantavirus e investigaciones relacionadas hacia los investigadores locales de los distintos centros de salud, y por último; informar y educar a la comunidad en general”, plantea la Coordinadora Clínica del Programa Hantavirus Chile, Dra. Francisca Valdivieso.

La doctora señala que la reunión constará de varias etapas como Ecología: experiencias de Chile y E.E.U.U; Epidemiología: experiencias de Argentina y Paraguay; Clínica: avances que ha habido en el manejo de pacientes; temas relacionados a la ciencia, inmunidad y como el virus causa el daño, pensando en la posibilidad de encontrar una vacuna, el por qué algunas personas hacen enfermedad grave y otras leve, si tiene relación con la genética, entre otras y la revisión de las posibles opciones terapéuticas para tratar la enfermedad.

Las Instituciones que patrocinan este evento son la Universidad de Nuevo México, USA, Programa de Capacitación Internacional Fogarty, USA, Ministerio de Salud de Chile y Sociedad Chilena de Infectología. Así mismo, destacados auspiciadores han querido colaborar con esta iniciativa, entre ellos están Andes Import, CIF, Asiprod, y Ursula Biggemann y Cía.

“Por sexta vez consecutiva, el Programa de Investigación Hantavirus en Chile está organizando la Reunión Internacional de Hantavirus, la que tiene como objetivo primordial reunir a los mejores exponentes e investigadores de Chile y el extranjero, que actualmente se relacionan con la enfermedad tanto en su ecología, diagnóstico, tratamiento como en su prevención”, cuenta la Directora Administrativa del Proyecto Hantavirus Chile, Isabel Margarita Abarzúa.

La directora manifiesta que se espera dar a conocer todos los avances, actualizaciones clínicas y epidemiólógicas, para así generar espacios de discusión en los diferentes temas de interés, crear grupos de apoyo y promulgación de la información para las distintas regiones de nuestro país.

El Programa Hantavirus ha organizado este tipo de encuentros en diferentes lugares alrededor de Chile; Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Coyhaique, Viña del Mar y ahora en Concepción, con un objetivo único que es llegar a la mayor cantidad de equipos médicos dentro del país.

“El coordinar esta reunión implica revisar los avances a la fecha con todo un equipo multidisciplinario y de diferentes países, las necesidades de la región a la que nos enfocamos y esencialmente, buscar todos los aspectos que hasta ahora son necesarios para que esta enfermedad sea manejable por todos los profesionales que participan”, aclara Isabel Abarzúa.

Para más información pueden visitar la página web de la Universidad del Desarrollo http://hantavirus.udd.cl

 

¿Por qué asistir?

Porque pretende reunir las mejores experiencias tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la ecología y la enfermedad causada por el virus del hanta. Porque hemos convocado a los mejores investigadores y profesionales de la salud, expertos en ecología, epidemiología, patogenia, diagnóstico clínico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Porque es una enfermedad que involucra a todos los que participan en la salud, ya que sólo en conjunto y con conocimiento, permitirán que el diagnóstico sea efectivo y el tratamiento rápido, logrando salvar una vida más.

Porque durante el presente año, se han confirmado 34 casos de SCPH, con una letalidad de 41% (14 fallecidos).

Por que pese a que el número total de casos observados en el 2006 es inferior a lo esperado (58 casos), la letalidad que se ha presentado; ha llevado a reforzar en los equipos de salud la pesquisa precoz de casos sospechosos para la hospitalización oportuna y el adecuado manejo clínico.