Hero Image

Noticias

Ministra Poniachik se reúne con alumnos de Periodismo

“De reportera a protagonista de la noticia”. Fue el tema del encuentro que sostuvo la actual ministra de Minería con los alumnos de la UDD.

Tentada por la posibilidad que brinda el periodismo de ejercerlo en cualquier parte del mundo, Karen Poniachik eligió estudiar esta carrera guiándose por su gran curiosidad por saber y conocer todo lo relacionado con la actualidad nacional e internacional.

“El periodismo te entrega las herramientas para hacer muchas cosas en la vida, entre ellas, ministra de Minería. Las habilidades para comunicar, investigar, sintetizar, explicar y calibrar la información son propias del periodista.  No hay que autoimponerse límites”, señaló a los alumnos, a modo de consejo, la actual autoridad de gobierno en su visita a la Universidad del Desarrollo, donde fue entrevistada por la Directora de la Escuela de Periodismo, Loreto Daza y la Directora de Comunicaciones de la UDD, Bernardita del Solar. “Teniendo ambición, pasión y sueños, uno puede acceder a lugares que nunca hubiera imaginado. Las oportunidades están y los busquillas las encuentran”.

Tal como lo hizo ella a los 21 años, cuando realizaba su práctica en revista Cosas, y le rogó al editor la posibilidad de hacerle una entrevista al embajador de Haití en Chile el día que cayó el dictador Jean-Claude Duvalier. “Preparé la entrevista demasiado bien y salió espectacular, siendo cubierta por todos los medios. Así partí”, recuerda.

Más tarde, recién graduada de la Universidad Católica, Karen Poniachik partió a Estados Unidos a realizar una práctica de verano en la revista Newsweek, “donde aprendí el significado del concepto rigurosidad. En Newsweek tú no te puedes equivocar, lo que fue una excelente escuela” destaca hoy la ministra.

En Estados Unidos, donde vivió 9 años, obtuvo un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York (1990). Trabajó también para la Radio Naciones Unidas y como corresponsal para Canal 13, La Segunda y revista Cosas. De la prensa norteamericana destaca “la variedad de medios, de temas y de intereses. Hay más opciones para los periodistas. También existe menos influencia del comité editorial sobre la cobertura noticiosa”, resalta.

Sobre la prensa en Chile opina que ésta es ideologizada y que falta una mayor diversidad de medios. “En nuestro país hay poco espacio para innovar. En este sentido valoro lo que han hecho Las Últimas Noticias y The Clinic, atreviéndose a hacerlo”.

Desde el 11 de marzo de 2006, Karen Poniachik es ministra de Minería. En su calidad de titular de la cartera también ocupa los cargos de Presidenta del Directorio de las empresas Codelco, Enap y Enami.

“Fui la primera mujer que entré a una reunión de directorio de Codelco y Enap. Quise salir corriendo en la primera oportunidad, pero tuve que atreverme. Me preparo muchísimo para hacerlo bien”, explica, destacando ante los alumnos el valor de atreverse a hacer las cosas.