Hero Image

Noticias

Ganador del Premio Nuevo Periodismo 2008 en la UDD

El periodista chileno Cristóbal Peña, recientemente premiado por su trabajo «Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet», se reunió con los alumnos de Periodismo.

Ad portas de viajar a México para recibir el premio que otorga anualmente la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Cristóbal Peña visitó la UDD para compartir con los alumnos su experiencia como periodista investigador.

Sus trabajos “La vida en llama” sobre la historia de la cantante Cecilia, y “Los Fusileros”  sobre el atentado al general Pinochet, han sido ampliamente citados como referentes en el área del periodismo de investigación. Y este año, su trabajo “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet“ recibió la distinción de la fundación  creada por el colombiano Gabriel García Márquez, que premia los mejores trabajos periodísticos en las modalidades texto y fotografía (Peña será galardonado junto a la reportera gráfica argentina, María Eugenia Cerutti).

“Descubrir algo que está oculto y que nadie ha desenterrado es clave para iniciar una investigación. Encontrar una historia y contarla…”, indicó Peña a los alumnos. Por ejemplo, “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet” cuenta cómo el general llegó a atesorar una colección de 55.000 libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad.

Respecto a cómo obtener buenos temas, Peña recomendó conversar “sin grabadora ni reloj” para ir al fondo de las historias. También “tener una vida a pie y moverse en un circuito ajeno al de donde uno vive. Los temas aparecen en la vida cotidiana, en el metro, en los bares…Las mejores historias son las que se salen de mi mundo.” Por último, hay que contar con una serie de buenas fuentes “gente que trabaja en áreas de influencia y que siempre tienen datos”.

Al momento de escribir el relato periodístico, el escritor aconseja “hacer un plan de trabajo, organizando la información que se ha obtenido.”

El periodista es también autor del libro “Los Fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile”, que narra la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En ella Peña relata, con detalles, el atentado al ex presidente Pinochet el 7 de septiembre de 1986.

Cristóbal Peña ha trabajado en La Tercera y The Clinic. Es autor de “La vida en llama”, donde relata la biografía de la cantante chilena Cecilia. En el año 2004 recibió el Gran Premio que otorga la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea al mejor reportaje publicado en el mundo durante el año, por una crónica acerca de Víctor Jara, aparecida en la revista “Rolling Stones”. Por este mismo reportaje fue galardonado en Chile con el Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado.