Hero Image

Noticias

Pese a la crisis económica, mujeres continúan emprendiendo

El informe reveló que en Chile 14,68% de las mujeres económicamente activas actualmente es emprendedora.

El informe reveló que en Chile 14,68% de las mujeres económicamente activas actualmente es emprendedora.

Más de 755.000 mujeres están emprendiendo hoy en Chile con un promedio de edad de 44 años y motivadas principalmente por la oportunidad de generar un nuevo negocio independiente, reveló la Cuarta Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2008-2009, informe dado a conocer hoy en las dependencias de la  Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El GEM es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, que  en 10 años de trabajo investigativo ha analizado a más de 60 países alrededor del mundo. En Chile es desarrollado en conjunto por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Comparado con las cifras del año pasado, se observó que se mantuvieron estables los principales indicadores, lo que significa que las mujeres pese a la crisis económica recién pasada continúan emprendiendo.

En informe también destacó que en Chile el 52,2% de las mujeres económicamente activas considera que posee los conocimientos, habilidades y experiencias para iniciar un nuevo negocio, pero sólo un 14,68% es emprendedora. Asimismo, se estimó que 10,31% de la mujeres son emprendedoras en etapas iniciales, es decir, están empezando un nuevo negocio o son propietarias de uno que no tiene más de 3,5 años de constituido

En esta oportunidad, el informe fue presentado por los autores Daniela Ortega, José Ernesto Amorós, Francisca Sinn y Olga Pizarro y además, fue comentado por Verónica Gonzalez, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Myriam Gómez, Subdirectora de InnovaChile de CORFO y María Isabel Infante, Gerenta General de Finanzas Internacionales y Nacionales para la Mujer-FINAM. Estuvieron presentes además autoridades de ambas casas de estudio.

José Ernesto Amorós, Investigador de la Universidad del Desarrollo, Coordinador del GEM Chile y uno de los autores del estudio, indica que dentro del mundo del emprendimiento las mujeres deben jugar un rol clave y por lo tanto, es muy relevante el poder conocer con detalle cuales son las características de la mujer emprendedora chilena y para eso el GEM es un instrumento único en el país; “Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a la incorporación de las mujeres en todo tipo de actividades económicas, incluyendo el emprendimiento, aún necesitamos avanzar más para estar a  los niveles de países más desarrollados, donde existe mucha más igualdad entre hombres y mujeres emprendedoras”, señaló Amorós.

En relación a las motivaciones que llevan a que una mujer emprenda, el informe indicó que ellas emprenden mayoritariamente por oportunidad. No obstante, los emprendimientos que desarrollan las mujeres suelen ser poco sofisticados, por lo general, las mujeres reportan menores niveles de ingresos recibidos por sus emprendimientos, no usan mayoritariamente nuevas tecnologías y la expansión del mercado de sus negocios suele ser nula o en algún grado.

Ante esta situación, Olga Pizarro, Directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer y co-autora del Reporte señaló que “plantea enormes desafíos en materia de políticas, planes y programas en temas emprendimientos femeninos, si bien, las mujeres han logrado ingresar al mercado laboral gracias a que son emprendedoras, este proceso no ha sido acompañado de cambios culturales que contribuyan a modificar los roles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres, por lo que aún quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en materia de acceso al crédito y conciliación familia- trabajo”.

La metodología del GEM también permite obtener información cualitativa del los factores que componen el condiciones específicas para emprender en nuestro país. Esto se logra a través de una consulta a expertos, para esta ocasión se consultó a 504 expertos(as), emprendedores(as) y profesionales.

Las opiniones de los expertos permitieron concluir que uno de los factores que más obstaculiza el emprendimiento en Chile, es que las mujeres no son incentivadas a ser empresarias independientes o a iniciar una nueva empresa. Mientras que el factor mejor evaluado se relaciona con la igualdad de hombres y mujeres en relación a las capacidades para iniciar un nuevo negocio.  Con respecto a la medición anterior, se observa que uno de los factores que más ha mejorado su evaluación es que en Chile, iniciar una empresa es una opción de carrera socialmente aceptable para las mujeres.

Sobre el GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de éstos con el desarrollo económico. El informe es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association que es patrocinada por  Babson College, la Universidad de Reykiavik y la Universidad del Desarrollo.

El GEM a través de una metodología estándar para todos los países involucrados, ayuda a identificar los factores que aumentan los niveles de emprendimiento, además de sugerir políticas pro-emprendimiento y por ende, mejorar su desarrollo económico. Los resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países. Es por esta razón que los informes son  utilizados como referente y fuente de información  por una serie de autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento a lo largo de todo el mundo.

El GEM  en Chile se ha desarrollado durante 6 años, lo cual ha permitido una consolidación del proyecto a nivel nacional, mejorando su análisis tanto en calidad como en cobertura, siendo uno de los países con mayor cobertura regional, incluyendo las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío y de la Araucanía. Cada una de estas regiones se ubica un equipo regional que desarrolla un reporte anual específico de su región.

Gem Mujer 2009