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Exitosa radio online de alumno de Periodismo

Maximiliano Valdés, de segundo año de carrera, cuenta cómo funciona FmBox, la estación online que se convirtió en la favorita de escolares y universitarios.

Está en segundo año de Periodismo en la Universidad del Desarrollo y lidera la radio juvenil más escuchada en internet. Maximiliano Valdés es su director creativo, tiene 20 años y desde los 13 comenzó a darle vida al proyecto radial online. “Partió como un experimento denominado radio Zeta. Lo fuimos puliendo y se convirtió en lo que es hoy FmBox”, explica.

Esta radio online fue la más escuchada en el segmento de 15 a 24 años en 2008, según el informe entregado por AOL Shoutcast. “El público más fuerte está concentrado en la edad escolar y los primeros años de universidad,  sin embargo, los rating más altos se producen desde las oficinas entre las 15.00 y 16.00 horas. También nos escucha gente de regiones, sobre todo de aquellas que no cuentan con radios juveniles al aire, y personas del extranjero que, a través de saludos, nos confirman que la escuchan”.

Para realizar las transmisiones, la radio no tiene un estudio fijo y funciona desde la casa de cada locutor o desde donde se requiera hacer la transmisión.A veces hago el programa desde mi casa e invito gente o nos trasladamos y nos conectamos desde el punto donde hacemos la nota; se puede hacer desde cualquier lugar que tenga internet, con un modem 3G o con Wifi”, cuenta Valdés.

El equipo de FmBox está compuesto por ocho personas -animadores y locutores- que realizan la transmisión en vivo de distintos programas de se emiten de lunes a viernes y que, al igual que Max Valdés, son estudiantes. “Durante la noche o cuando no hay programa en vivo, se realiza una programación musical que se va rellenando de acuerdo al gusto de las personas que piden sus canciones a través de la página web”, explica.

Sobre el financiamiento de la radio, hay costos fijos que se deben solventar como los derechos de autor, que deben pagarse a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y gastos de oficina. Para esto, el sitio web tiene espacio para publicidad y también trabajan en fiestas para cubrir parte de los costos.