Hero Image

Noticias

Encuesta evalúa desempeño de autoridades en Concepción

Tras el terremoto, los penquistas le pusieron una nota regular a las medidas adoptadas por el Gobierno: sólo un 4,8 promedio.

Un 47% de los ciudadanos de Concepción aprueba la labor realizada por el Presidente Sebastián Piñera, para hacer frente a los efectos del terremoto y maremoto que azotaron la  VIII Región el pasado 27 de febrero, frente al 24,7% que dijo desaprobarla.

Los días 26 y 29 de marzo, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta  a 502 hogares de las comunas que comprende la ciudad de Concepción.

Los penquistas le pusieron una nota regular al desempeño del Gobierno: sólo un 4,8 promedio. En el caso de la administración de Michelle Bachelet, el promedio fue de 4,5.

Por otro lado, los ciudadanos de Concepción perciben que el 68,1% de los habitantes de Santiago no sabe cuáles son realmente los efectos del terremoto en su ciudad y piensan que la recuperación de Concepción tomará como promedio 3,7 años.

El 59% de los encuestados está de acuerdo en que la ciudad quiere salir adelante sin la ayuda de Santiago, pero el 70,5% afirma que “lamentablemente dependen de ella”. No obstante esta situación, la mayoría de los encuestados cree en la capacidad de las empresas de la Región y de sus autoridades regionales para hacer frente a los problemas que enfrentan actualmente en la ciudad.

Notas a las instituciones

La encuesta midió además la forma cómo califican los ciudadanos el desempeño de diversas instituciones frente al terremoto. Los partidos políticos, senadores y diputados no lograron una nota superior a 3,5. Los mejor evaluados fueron las radios y los bomberos, que lograron notas 6,8 y 6,6 respectivamente.

Las autoridades del gobierno de Piñera y los políticos de la oposición también fueron medidos. En cuanto a los primeros, el 44,3% de los entrevistados señaló que su labor ha sido regular, frente al 34,5% que estimó que era buena. Asimismo, el 45,8% opinó que la labor de la Concertación en su nuevo rol de Oposición ha sido regular, frente al 19% que consideró que ha sido  buena.

Descargar Encuesta