Hero Image

Noticias

Reflexiones sobre la Adolescencia y la Salud Mental Escolar

La F. de Psicología y la Dirección de Investigación organizaron un seminario en el que se abordaron diversos temas que afectan a los jóvenes.

En los últimos años se ha hecho habitual ver noticias relacionadas con violencia escolar y adolescente. Casos de bullying, depresión juvenil y hasta suicidios están presentes en los medios de comunicación con mayor frecuencia de la que se quisiera. En este contexto, la Unidad de Adolescencia de la Facultad de Psicología y la Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo organizaron el seminario Adolescencia y Salud Mental Escolar, orientado a reflexionar sobre las causas de esta realidad nacional.

La actividad, realizada el 4 de junio y a la que asistieron más de 250 personas, contó con las presentaciones de tres especialistas y luego un panel de discusión, al que se sumaron representantes del Ministerio de Salud, el Conace y el Sernam.

En sus palabras de bienvenida, la Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, manifestó que el escenario actual, con profundos cambios culturales y una gran diversidad de referentes, hace muy complejo el desarrollo y consolidación de la identidad del adolescente, lo que explicaría el que se den ciertas conductas en éste.

En la oportunidad, el Dr. Ramón Florenzano se refirió a los resultados de la investigación «Estilos de Crianza parentales y conductas violentas en adolescentes y jóvenes» a cargo del consorcio RedFam y que se llevó a cabo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción. Entre ellos cabe mencionar el que  existe un mayor consumo de alcohol y drogas cuando los jóvenes están insertos en un grupo donde se consume y el que la depresión aumenta cuando la relación con la madre es bajo el promedio.

Las doctoras Rosemarie Fritsch y Graciela Rojas, por su parte, hicieron una presentación del proyecto que están desarrollando en establecimientos públicos, denominado “Intervención Escolar para mejorar la Salud Mental de jóvenes de Enseñanza Media», cuyos resultados se sabrán en los próximos meses.

Posteriormente intervino el psicólogo Jorge Varela, quien habló de “Elementos Comunes en iniciativas exitosas para el abordaje del Bullying”. En su opinión el fenómeno de la convivencia no es sólo de los niños, sino también de los profesores y de los directores de los establecimientos educacionales. En este sentido, señaló que es importante que se instale un clima en el que los adultos sepan que son responsables y pongan firmes límites contra la violencia.