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Jaime de Aguirre y La industria de la TV en Chile

El director ejecutivo de Chilevisión analizó el mercado televisivo junto a alumnos de Periodismo en Concepción.

Para el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, la industria televisiva en Chile es tremendamente competitiva. “Pasó de ser un mercado dominado por un par de canales a uno con fuerte presencia de señales privadas y donde hay mucho dinero en juego, alrededor de 450 millones de dólares disponibles para que los canales se financien”, manifestó en una charla realizada para los alumnos de Periodismo de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo.

“Hoy la gran competencia de la TV abierta y privada es el cable. Más del 60% de la gente ve televisión abierta por esa vía y los cable operadores cobran por el servicio, pero lo justo sería que nos reconocieran como dueños de nuestros contenidos y que nos dejaran participar de las ganancias”, explicó De Aguirre.

Cuando asumió como director ejecutivo, el canal figuraba quinto en el mercado de audiencias y está en el segundo lugar, lo que se logró, según dijo, diferenciándose del resto. Agregó que la transparencia con las audiencias y la capacidad de crear productos exitosos, son dos factores que también han influido en los buenos resultados del canal. “Nuestros aliados fundamentales son los televidentes y trabajamos para satisfacer sus requerimientos, no para el Estado, ni la Iglesia o una institución en particular”.

En cuanto a la parrilla programática del canal, el ejecutivo destacó la variedad en los contenidos. “Hay que mostrar de todo y defiendo abiertamente productos como Primer Plano porque fuimos pioneros en declarar sin vergüenza que estábamos haciendo farándula, mientras que hay otros canales que hacen farándula escondidos detrás de la cocina de un set”, enfatizó.

Frente a la crítica de que el noticiero de Chilevisión muestra demasiadas notas de crónica roja,  Jaime de Aguirre afirmó que todos los canales cubren temas similares. “La delincuencia, los asaltos y choques son parte de la realidad, y me parece legítimo que se muestre”, afirmó.

Respecto a los desafíos a futuro para el canal, el principal es ser un actor influyente y tener una presencia relevante en el desarrollo de la TV digital y sus oportunidades.