Hero Image

Noticias

UDD apoya primer estudio sobre Bullying en Chile

El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño (CEEIN), perteneciente a la Facultad de Psicología, participó en la investigación de la empresa VTR.

El 8% de los escolares ha sido víctima de agresiones a través de internet y el 9% lo ha sido en el colegio. Estos son los principales resultados del estudio realizado por la empresa VTR en colaboración con Criteria Research y el apoyo del Ministerio de Educación y el Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño (CEEIN) de la Universidad del Desarrollo.

Esta es la primera investigación que se realiza en Chile sobre el Bullying y el Ciberbullying y su objetivo fue sustentar la tercera campaña del programa “VTR Internet Segura”, cuyo mensaje principal es “si nadie celebra la mala onda, la mala onda desaparece”, que busca sensibilizar a los niños y a toda la comunidad escolar a rechazar y prevenir las conductas de matonaje y violencia estudiantil.

El lanzamiento de esta tercera versión se realizó este miércoles 3 de noviembre, ante la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín; el general subdirector de Carabineros, Gustavo González; el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos; el rector de la UDD, Ernesto Silva, entre otras autoridades.

El ministro Lavín destacó la iniciativa de hacer esta investigación señalando que el bullying y ciberbullying son temas que están muy presentes, pero de los cuales se desconoce  su real magnitud en las escuelas del país. “Es importante este primer estudio serio sobre la materia, sobre todo en un año en que como Ministerio de Educación hemos visto cómo las denuncias se han disparado.  A la fecha ya tenemos un  70%  de aumento en relación con el año anterior y eso que no todos los casos se denuncian”, explicó.

La metodología contempló  entrevistas a 1.365 estudiantes entre séptimo y cuarto medio de colegios privados, particulares subvencionados y municipalizados.

Open publication – Free publishingMore violencia