Hero Image

Noticias

Seminario “De la integración a la inclusión en el aula”

Cinco expertos expusieron sus puntos de vista sobre cómo incluir a niños con necesidades especiales en la educación tradicional.

La incorporación de niños con necesidades educacionales especiales (NEE) en los colegios tradicionales, fue el tema central del seminario “De la integración a la inclusión en el aula”, que organizaron las facultades de Psicología y Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto al Centro de Alumnas de Pedagogía en Educación Básica, y que se realizó el pasado jueves 28 de octubre.

Para ello, hubo exposiciones de cinco expertos, quienes dieron su punto de vista en torno al tema. Tal fue el caso de la profesora de Matemática del Colegio Institución Teresiana, Mónica Donetch, quien está a cargo de un octavo básico y que —según señaló— ha logrado progresos insospechados en NEE que han sido parte de sus cursos. Todo esto, a través del trabajo en equipo con los padres, profesores y especialistas.

Pedro Rodríguez, psicólogo, teólogo y profesor de la Facultad de Psicología de la UDD, destacó la importancia de que existan establecimientos que realicen estas prácticas en sus aulas. En tanto, Geraldine Gibson, profesora del magíster en Psicopedagogía de la UDD, hizo hincapié en que la diversificación curricular debe existir con estrategias metodológicas y trabajo de colaboración, para aumentar los buenos resultados de este tipo de programas.

Por su parte, Paulina Godoy, directora de Educación del Instituto Profesional de Chile, centró su exposición en la problemática educativa y  la educación especial e integración escolar, destacando el derecho de las oportunidades y la no discriminación, a través del pleno acceso a la educación.

Asimismo, Marcela Nicoletti, quien es encargada del ciclo de escolares de la Fundación Complementa, habló de la exitosa experiencia de esta institución, que trabaja con niños con Síndrome de Down que asisten a colegios inclusivos, ayudándolos a llegar a tener una adultez autónoma e integrada con el medio ambiente.

La actividad, en la que participaron más de 200 personas, fue moderada por la directora de la Escuela de Educación  de la UDD, Gloria Carranza.

Presentaciones