Hero Image

Noticias

Debate sobre propuestas en educación

El encuentro organizado por la Facultad de Educación y Humanidades abordó temas como cambios legales y administrativos del Mineduc.

Un debate sobre la reforma educacional que plantea el actual gobierno organizó la Facultad de Educación y Humanidades en el que participaron Felipe Raddatz, jefe de asesores del Ministerio de Educación, y Cristián Bellei, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. El debate se desarrolló en el marco de la tercera sesión del ciclo “Educación, la más alta de las poesías”.

Moderados por el decano de la FEH, Cristián Warnken, los expertos discutieron sobre la anunciada “revolución educativa”. Frente a esto, el asesor del Mineduc destacó aspectos como la importancia de entregar información a los padres sobre la calidad educativa del colegio donde estudian sus hijos. “Existen establecimientos que recibieron carta roja tras los resultados del Simce y los apoderados, alertados por esto, comenzaron a demostrar mayor preocupación y a ayudar a sus hijos a estudiar más”.

Sin embargo, para mejorar la calidad en la educación de los colegios, Raddatz dijo que es imprescindible contar con mejores directores en los establecimientos, que puedan tener más atribuciones para tomar decisiones como prescindir del 5% de los docentes que no tengan una buena evaluación en su desempeño. “Hay que pensar más en los niños y menos en los adultos”, expresó.

En tanto, el académico de la U. de Chile fue crítico al evaluar los anuncios del gobierno, los cuales calificó como desordenados y desprolijos. “¿Serán 50 ó 60 liceos de excelencia?, finalmente, ¿cuántas horas de cada asignatura serán?”, cuestionó.