Hero Image

Noticias

«Anónimo» nominada en Festivales de San Sebastián y Valdivia

La película realizada por alumnos de la Universidad del Desarrollo fue nominada para los prestigiosos festivales de Cine de España y Valdivia.

Haber quedado seleccionados para participar en el próximo Festival de Cine de San Sebastián (España) no fue suficiente para “Anónimo”. Y es que la película de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo ahora también está nominada en el Festival de Cine de Valdivia.

«El estar en dos festivales tan importantes como lo son San Sebastián y Valdivia, nos enorgullece mucho. La calidad de la obra se sigue reafirmando, y lo que se hizo como equipo de estudiantes (de la UDD) para “Anónimo”, fue un trabajo muy profesional y de mucha colaboración entre todos”, señaló Renato Pérez, director del film.

La cinta —realización de la primera generación de egresados de Cine UDD— es el primer trabajo de alumnos de una escuela de cine chilena, en competir en uno de los cinco festivales más importantes del mundo (San Sebastián), donde disputará la categoría Horizontes Latinos, en la que también estarán presentes las películas «Ulises» y «Bonsái».

En Valdivia, el film competirá con realizaciones como “La jubilada”, de Jairo Boisier; “Música campesina”, de Alberto Fuguet; “El mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau; “Quiero entrar”, de Roberto Farías; y “Zoológico”, de Rodrigo Marín.

En el guión de la cinta trabajaron los estudiantes de Cine UDD, Camila Rodó y Fernando Silva, quienes fueron apoyados y asesorados por el profesor de su respectivo taller Fernando Lavanderos y por el guionista Julio Rojas.

La película fue filmada en abril de 2010 y lograron contar con un elenco que incluyó a actores como Antonia Zegers, Marcial Tagle, Andrea Freund, María de los Ángeles García y a otros como Jacqueline Adrián y Mario Ossandón el protagonista de la cinta.

Sobre el hecho de trabajar con gente más experimentada, Pérez comenta que “a la hora de dirigir una película, lo más difícil es enfrentarse a los actores, muchos de ellos gente consagrada en su medio, y siendo uno un joven de sólo 23 años, sin mucha experiencia en la dirección de actores, fue muy importante para mí el poder apoyarme en ellos”.

Anónimo tiene una mirada cinematográfica actual, valiente, desprejuiciada, sobre la condición humana y la inserción social. Y es un ejercicio de realización y producción ejecutiva de grandes logros nacionales e internacionales. Este largometraje es un trabajo de egreso de alumnos universitarios de cine y, por esto mismo, es un logro extraordinario e histórico en Chile”, señala el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari.