Hero Image

Noticias

Investigadores en acción

La Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo (DIVN), con el objetivo de impulsar y apoyar la investigación científica, tiene como tarea detectar distintas fuentes de financiamientos nacionales e internacionales y difundir logros de la universidad en esta área, entre otras.

 

 

 

 

El economista Ricardo Guzmán, de la Facultad de Gobierno ha sido testigo de este compromiso de la DINV con su proyecto de investigación que fue aceptado el año pasado y que hoy está en ejecución. El estudio, según Guzmán, consiste en “desarrollar un modelo de teoría de juegos que provea una explicación unificada para el proceso de estratificación social en las sociedades pre-modernas, cubriendo la transición desde las sociedades igualitarias de cazadores recolectores hasta las primeras sociedades agrícolas estratificadas, tales como los estados feudales de la Europa medieval.”

Además, el economista agrega que este proyecto logró financiarse gracias a la postulación al Fondecyt y que se ha sentido totalmente apoyado por la UDD. “La Universidad me provee de los recursos más importantes para investigar: mucho tiempo y un ambiente de interacción académica muy estimulante.”

Guzmán manifestó que ha visto múltiples beneficios para su carrera profesional el estar realizando una investigación y explicita que “antes que ser economista, me considero un científico cuya especialidad es la economía. Esto quiere decir que la investigación es mi carrera profesional y un fin en sí mismo, además.”

Otros proyectos nuevos que están en ejecución son:
“Multiple criteria decision-making with imprecise objectives preferences” del investigador Cristian Palma, de la Facultad de Ingeniería

“The etiology of diabetes and/or the stage of diabetic nephropathy modify the renoprotective effect of donor multipotent mesenchymal stromal cells?” de Marcelo Ezquer, investigador del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina, FM CAS – UDD.

“Unsaturated fatty acids change Cx43, Cx46 and Cx50 hemichannels properties inducing lens cells damage” del investigador Mauricio Retamal del Laboratorio e Fisiología de la Facultad de Medicina, FM CAS – UDD.

Estos dos investigadores de Medicina obtuvieron primero un Fondecyt de Iniciación en donde comenzaron sus investigaciones en sus respectivos temas y ahora podrán continuar y desarrollar nuevas áreas de sus líneas de investigación gracias a los Fondecyt Regular que se adjudicaron a finales del año 2011.
“Estudio genético, comparación de pacientes leves y severos con Hantavirus por medio de la técnica Gwas” de la joven investigadora María Cecilia Vial (Fondecyt de Iniciación), del Centro de Genética Humana, de la Facultad de Medicina CAS – UDD.

“Immune system modulation after spontaneous Intracerebral Hemorrhage (IM-ICH)” de Sergio Illanes, investigador del Instituto de Ciencias.

“Aging – related changes in the secretory profile and in the potential of multipotent mesenchymal stromal cells to induce wound healing: pre – clinical evidences” de la también investigadora del Instituto de Ciencias, Martha Arango.

“Investigation on cohesion, strength and fatigue properties of foamed bitumen recycled pavements” de Alvaro Gonzalez, investigador de la Facultad de Ingeniería.

Estos cuatro últimos se adjudicaron fondos del Concuros Fondecyt de Iniciación, de CONICYT.

Por ultimo el proyecto de la investigadora Marcela Gacitúa, quien se adjudicó fondos a través del Concurso Postdoctorado de Fondecyt para desarrollar su investigación titulada “Competición en reacciones de Sustitución Nucleofílicas mediadas por el solvente. Estudio Experimental-Teórico” esta investigación, como se indica en las bases de este concurso, es patrocinada por la Investigadora del Instituto de Ciencias Paola Campodónico, quien a su vez tiene en ejecución un proyecto Fondecyt Regular titulado “Kinetics and mechanistic study on aromatic nucleophilic substitution reactions in Ionic liquids and molecular solvent: experimental and theoretical studies”