Hero Image

Noticias

Primer retiro de investigación del año se realizó en la VI Región

La Dirección de Investigación de la UDD realizó entre el 23 y 27 de abril, el primer retiro de investigación de este año, en Santa Cruz, comuna de Colchagua. Este encuentro tuvo como objetivo que un grupo de investigadores interesados dispusieran de un espacio propicio y tiempo completo para dedicarse a sus publicaciones o proyectos de investigación.

Durante estos cinco días, ocho investigadores de distintas Facultades dispusieron de todas las comodidades del Hotel Santa Cruz para preparar e investigar en sus distintos proyectos, ya que las bases para asistir permiten redactar propuestas para postular a los concursos CONICYT u otros, preparar publicaciones para revistas científicas indexadas, preparar tesis de doctorado o redactar informes pendientes del Concurso Interno de Investigación.

Uno de los asistentes a este retiro fue la kinesióloga Ana Cristina Castro quien destacó lo positivo de estos retiros. “Fue una experiencia sin igual. El sólo hecho de estar en un ambiente donde todos están concentrados en su objetivo, ayuda mucho a aprovechar el tiempo”. Castro agregó también que “es un impulso para seguir adelante. Saber que hay más gente trabajando en investigación y que uno puede contar con su apoyo en cualquier momento, ayuda a continuar un arduo y largo camino para lograr un buen resultado final”.

Por su parte, Katherina Kuschel de la Facultad de Economía y Negocios manifestó la importancia de contar con este tipo de retiros. “DINV apoya el rol que tiene la Facultad de fomentar la investigación, y en ese sentido aporta a una visión conjunta como Universidad multidisciplinar. Esto nos permite  relacionarnos con distintos investigadores de otras disciplinas y conocer la visión de la DIVN y de la UDD respecto a nuestro futuro como académicos”. Agregó también que “en lo personal, pude aprovechar muy productivamente la estadía, avanzando a pasos agigantados en mi proyecto”.

Para finalizar, ambas asistentes coincidieron en recomendar y aprovechar estas instancias. “Lo recomiendo. El retiro es la situación perfecta para tener tiempo para dedicarse exclusivamente a trabajar. Eso se asocia a gente muy distinta que agrega sus propias visiones del mundo en cada conversación, además de la increíble atención que recibimos en el Hotel. ¿Y la comida?¡¡ Maravillosa!!”, señaló Castro.