Hero Image

Noticias

Estudio UDD reveló aumento de gasto en Salud en 6.5%

El incremento se produjo entre el segundo semestre del 2010 y 2011, según la investigación presentada por la Facultad de Economía y Negocios.

Todos los años resalta en la agenda pública el debate relacionado al costo de la salud para los chilenos. Como una manera de contribuir a esta discusión y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el estudio “Análisis y Evolución del Índice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Según los datos de la investigación elaborada por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, a nivel general, el gasto real en salud aumentó un 7,2% al comparar el segundo semestre de 2010 con el mismo periodo de 2011, mientras que el índice de precios aumentó un 1,2 %.

Los factores determinantes de estos resultados son el precio y/o frecuencia de uso de las prestaciones, como también el gasto en subsidios de incapacidad laboral.

Esta investigación incluye los antecedentes (archivos maestros de prestaciones y licencias médicas) proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.

Precios en las prestaciones

Entre los periodos 2010 y 2011, el precio de las prestaciones en general se mantuvo. Por un lado, el valor de las prestaciones ambulatorias aumentó un 2,8%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en el segundo semestre de 2010, en el mismo periodo de 2011 el precio de la misma consulta fue de $15.525. En este sentido, cabe destacar que el nivel de cobertura ambulatoria disminuyó un 0,6%.

Por su parte, el valor de las prestaciones hospitalarias mostró una disminución de 1,4%, es decir, si un día cama en una clínica privada costaba $100.000 en 2010, en 2011 costó $98.600. Aquí la cobertura disminuyó un 0,5%.

El estudio también muestra un aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios utilizaron un 7,4% más el sistema.

Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación de precios en este periodo fueron las intervenciones quirúrgicas ambulatorias y los exámenes de diagnóstico, con una variación de 4,0 % y 3,7% respectivamente.

En el ámbito hospitalario, por su parte, la principal variación de precios en este periodo fueron también las intervenciones quirúrgicas, con una variación de -7,2%

El índice de gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (IGSIL) aumentó en 2,6%, en donde el costo día se incrementó en 5%, mientras que el ausentismo disminuyó en 2,4%, es decir, la principal fuente del mayor gasto en SIL está explicado por el aumento en el costo por día de subsidio.

Descargar: ESTUDIO ISAPRES JULIO 2012

La metodología del estudio toma cuatro factores determinantes para la medición del gasto en salud privada: Precio del Plan, Bonificación de la Isapre, Cantidad o Frecuencia de uso de las prestaciones y Licencias Médicas.  Todo lo anterior determina el costo final para las Isapres y para los afiliados. Indicadores:

  1. Precio de las prestaciones: el indicador muestra la variación de precio de cada una de las atenciones de salud.
  2. Índice de consumo: el estudio revela si la gente está usando más o menos las prestaciones de salud.
  3. Bonificación: cuánto está pagando la diferencia entre el costo de la prestación y lo que debe pagar el usuario.