Hero Image

Noticias

UDD se adjudica diez proyectos Fondecyt

Dos de los investigadores pertenecen a la Facultad de Derecho, siendo ésta la primera vez en que esta facultad se ve beneficiada con estos fondos.

Diez académicos de la Universidad del Desarrollo fueron beneficiados con el concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tres del área de Iniciación, dos de Postdoctorados de Investigación y cinco del Concurso Regular.

Los investigadores que recibieron Fondecyt Iniciación fueron: Carlos Albornoz, de la Facultad de Economía y Negocios, Julio Alvear e Ignacio Covarrubias, de la Facultad de Derecho. Cabe destacar, que la Facultad de Derecho salió beneficiada por primera vez, con dos proyectos de investigación.

El proyecto “La libertad económica redefinida: de una visión restrictiva a una concepción integral. Utilidad individual e interés social en el marco jurídico de una revisión”, de Julio Alvear, busca proponer una nueva concepción de la libertad económica, que integre no solo la utilidad individual, sino también el interés social.

El proyecto de Ignacio Covarrubias, consiste en analizar cómo la intimidad de los funcionarios públicos puede ser afectada frente a la Ley de Prensa y la Ley de Transparencia.

Por su parte, los beneficiados de Fondecyt Posdoctorado de Investigación de la Facultad de Medicina CAS-UDD fueron: Vania Figueroa, patrocinada por Mauricio Retamal, y de la Facultad de Gobierno fue Ana Borthagaray patrocinada por Miguel Fuentes.

«El haber ganado este concurso permite sumar a la universidad no solo recursos reales, como en equipamiento, soporte, viajes, sino que además permite mostrar la red académica de la universidad a nivel nacional e internacional”, explica Fuentes.

Con respecto al Concurso Fondecyt Regular 2013, los investigadores ganadores  fueron Paulette Conget y Fernando Ezquer del Instituto de Ciencias y Gabriela Repetto, del Centro de Genética Humana, todos de la Facultad de Medicina CAS – UDD; Claudia Blanco y Jose Ernesto Amorós, de la Facultad de Economía y Negocios.