Hero Image

Noticias

Diseño UDD: expone trabajos de alumnos en Salón Satélite de Milán

El 9 de abril comienza en Italia la muestra donde se presentará la colección de productos confeccionados con cobre, y que fueron realzados por los estudiantes de 4° y 5° de la carrera.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo fue invitada a exponer el trabajo de sus alumnos en el Salón Satélite de Milán, en Italia, que comenzó este martes 9 de abril.

En la ocasión, se presentó una colección de 11 productos hechos con cobre -creados por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Diseño, mención Ambientes y Objetos, de las sedes de Santiago y Concepción- y que comprenden luminarias, objetos decorativos y funcionales.

El objetivo de este curso, fue valorar y destacar las cualidades estéticas y funcionales de este material, explorando nuevas posibilidades en el desarrollo de objetos en el ámbito del uso doméstico.

Según la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, estar presente por segunda vez en este evento es un tremendo orgullo. «Somos una de las pocas escuelas latinoamericanas  invitadas a exponer el trabajo de sus estudiantes en este evento. Además hemos cumplido un sueño al diseñar objetos que le dan un valor agregado al cobre más allá de ser nuestra materia prima exportable por excelencia», explicó.

En total, fueron 25 alumnos en Santiago y 16 en Concepción quienes desarrollaron sus proyectos. De ellos, fueron seleccionados 6 y 5 de cada ciudad, respectivamente, totalizando los 11 trabajos que se presentarán.

Los proyectos fueron desarrollados durante el primer y segundo semestre de 2012 en el taller de cobre, el cual fue supervisado por los profesores Jorge Prieto, reciente ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño y Hernán Díaz, Coordinador de Extensión de la Facultad de Diseño en Concepción.

Cabe destacar que el Salón Satélite de Milán, uno de los eventos que componen el Salón Internacional del Mueble que se realiza en la ciudad italiana, es considerado la feria de diseño joven más importante del mundo.

Los proyectos son:

Origen

Origen

Luminaria orientable que nace a partir de una tubería de cobre de 1.50 m. Sus 4 cortes en ángulo permiten que se convierta en un volumen que presenta diversas formas, adaptándose libremente al espacio y al contexto. Autores: Bianca Muñoz, Karina Boisset, Josefina Rodríguez y Alejandra Skoknic.

Anda

Anda

Valorando “el martillado” -una antigua técnica para trabajar el cobre- se genera una síntesis entre formas simples y el realce del volumen para crear una maceta contemporánea. Producto de la multifuncionalidad y nobleza del cobre, estas piezas son posibles de utilizar tanto en interior como en exterior, gracias su resistencia, lo que les permite mantener su brillo y color. Autores: Ximena Izquierdo y Rocio Gómez.

Cobretti

Cobretti

Secciones tubulares de cobre que alojan pequeñas plantas en su interior. Los módulos giran en torno al eje desde el cual se cuelgan, pudiendo adoptar distintas posiciones. Autor: Paula Bretti.

Fontis

Fontis

Fuente para uso doméstico, en el cual el cobre es trabajado a nivel visual para la generación de distintas tramas. El trabajo conjunto de cristal-cobre-cristal es llevado a horno para su termo fundido, logrando tanto la forma final del encapsulamiento del cobre. Autor: Francisca Llarlluri.

Leyendas en cobre

Leyendas

Las leyendas populares encierran mitos y creencias sobre orígenes y costumbres de los pueblos.  Por medio del relato, estas tradiciones se han ido conservando a lo largo de los años, reflejando la personalidad de su gente y un patrimonio intangible único. Al dar forma a estas criaturas que personifican estas leyendas, se hace un rescate visible de un aspecto de nuestra identidad país. Autores: Valentina Hohlberg, Valentina Reyes y Josefina Varas.

Los 33

Los33

Luminaria y escultura a la vez que se desarrolló en honor al rescate de los mineros atrapados en la Mina San José el año 2010. El objeto busca mostrar el “emerger” de ellos a la superficie por medio del contraste del lleno y vacío. Autores: Josefina De Ferari, Paula Wachtendorff y Raquel Ossa.

Silla atacama

SillaAtacama

Silla de uso doméstico desarrollada a partir de delgadas láminas de cobre. Las superficies de apoyo (asiento y espalda) están construidas por una trama tejida, la cual le otorga la flexibilidad necesaria para adaptarse al cuerpo. Autor: José Chandía.

Tramalis

Tramalis

Luminaria tejida de cable conductor de cobre. Esta pieza lleva inserta una trama de ampolletas LED, las cuales mediante la manipulación y la flexibilidad de la misma, genera diversas formas y efectos lumínicos. Autor: Lisette Godoy.

Trumao

Trumao

Pieza decorativa creada a partir de una lámina de cobre plegada y prepicada en módulos triangulares. Su trabajo genera una geometría que de manera visual y abstracta, habla del quiebre y la fragmentación del territorio chileno. Autores: Fernanda Ubilla, Carlos Contreras y Paula Ugarte.

Una

Una

Luminaria que hace referencia a la geografía e identidad de Chile por su forma alargada y fisurada, aludiendo a la cordillera y el mar. Desarrollada a partir de una sección tubular de cobre, sus pequeños cortes transversales, permiten algunos haces de luz que atraviesan el ambiente. Autores: Constanza Epple y María Jesús Vidaurre.

Plego

Plegos con plantas

 

Sistema de revestimiento modular en base a láminas plegadas de cobre. Al conformar una trama regular, el módulo permite varios formatos de presentación como jardinera o revestimiento simple. Autor: María René Ortiz.