Hero Image

Noticias

Discriminación e Inclusión en «Foro de la diversidad»

Organizado por la Facultad de Psicología, los alumnos de pre y postgrado pudieron escuchar los testimonios de tres personas que se han visto afectadas por tener alguna discapacidad física.

Foro de la DiversidadLa discriminación a personas con discapacidad es un tema que no se agota. A pesar de los esfuerzos sociales y las políticas públicas que Chile ha implementado durante los últimos años, la inclusión aún es un tema pendiente en nuestro país.

En este contexto, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo organizó el «Foro de la diversidad» para exponer el tema, pero desde la experiencia de sus protagonistas. Es así como Juana Vergara, Paulina Bravo y Robinson Díaz conversaron con los alumnos de pregrado y postgrado sobre su experiencia de vida, la lucha que debieron dar para poder estudiar y obtener un título profesional, y lo difícil que es convivir en una ciudad poco amigable para ellos.

“La clave está en cómo lo toma el entorno y en la voluntad que la sociedad tiene para recibir la diferencia”, señaló Paulina Bravo, quien tiene discapacidad visual y es abogado de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, Juana Vergara -que sufre de sordera, al igual que sus padres y abuelos-manifestó que en Chile aún falta mucho por avanzar en el tema de la inclusión. “Lo más importante es no ver a todas las personas con discapacidad como iguales. Todos somos diferentes y la sociedad nos ve como un grupo homogéneo. Vemos barreras, desigualdad, no tenemos libertad y siempre nos discriminan”, explicó.

Robinson Díaz, quien a los dos años fue diagnosticado con parálisis, debe transportarse en silla de ruedas y se comunica a través de un computador que lee en voz alta lo que él escribe con un puntero atado a su cabeza. Pese a las dificultades que le ha tocado enfrentar, Díaz ha cursado diversos diplomados en inclusión y hoy trabaja como webmaster en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión (CEDETI).