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“Hacia dónde van los debates en educación”

La Facultad de Psicología invitó al diputado Ernesto Silva Méndez para conversar con los alumnos, en Santiago y Concepción, sobre los temas que se discuten hoy en Educación.

Los alumnos de pregrado que cursan las asignaturas del área educacional de Psicología junto a estudiantes de otras carreras de la Universidad del Desarrollo, pudieron compartir e intercambiar opiniones con el diputado Ernesto Silva Méndez respecto al debate actual que se está viviendo en nuestro país en materia de educación.

“Hacia dónde van los debates en educación” se llamó la charla organizada por la Facultad de Psicología y que se realizó el miércoles 27 en la Sede Santiago de la UDD y el jueves 26 en Concepción. En ambas oportunidades, Silva Méndez expuso sobre los principales temas que son discutidos hoy en esta materia, tanto en el ámbito parlamentario como a nivel de ciudadanía.

Entre los muchos temas que se trataron en la clase, el abogado destacó la importancia de centrar el debate en aquellas áreas que solucionarán el problema de fondo en el largo plazo, como lo es la mejora de la calidad de la enseñanza escolar.  “Toda la evidencia demuestra que mientras más temprano se destinen los recursos, mayor efecto tendrá en las oportunidades que los niños y jóvenes tendrán a lo largo de la vida“, señaló Silva.

En temas de educación superior, el parlamentario señaló que para garantizar un mejor acceso, no se deben aumentar las becas, sino los créditos. “Una familia del décimo decil (el 10% más rico) que tiene 3 hijos en la universidad, si bien tiene un ingreso alto, aun así no es suficiente para financiar los estudios de sus hijos. Si yo tuviera que apostar por recursos, trataría de facilitar el acceso a créditos porque, además, son mejores pagadores”, argumentó Silva.

¿A qué se debe que actualmente se discutan temas como el lucro y la gratuidad de la educación superior, cuando otros temas parecieran ser más importantes? “Mi impresión es que las respuestas a veces contestan problemas distintos de los que son los más importantes, y la explicación para eso suele estar dada porque la fuerza de ciertos grupos de interés son capaces de calcular la atención y generar reacción hacia ello”.