Hero Image

Noticias

Leve retroceso en la confianza de los consumidores

Según el IpeCo de mayo pasado, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista.

Consumidores

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo)  que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó una leve caída de 3,5 puntos en mayo, alcanzando los 135,9 puntos. Con esto, la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista, aunque con una gradual tendencia a la baja en el último tiempo.

La caída marginal en el IPeCo es reflejo de la estabilidad que hasta ahora muestra nuestra economía, pese a que su crecimiento ha sido menor a lo esperado. El IMACEC de 4,4% en abril disminuyó las expectativas de crecimiento para el año 2013, que sería menor al 5%. Además, la variación del IPC fue nula en mayo y el desempleo aumentó marginalmente a 6,4% en el trimestre febrero-abril. Esto se suma a la opinión de varias autoridades que dan cuenta del comienzo de una desaceleración. Con todos estos antecedentes, se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses.

La confianza de los consumidores en la Región Metropolitana retrocedió en mayo, luego de encontrarse en un nivel muy optimista el mes de abril. Lo anterior debido a retrocesos en casi todas las visiones, excepto la del desempleo futuro en que los optimistas aumentaron 4,4 p.p. y los pesimistas retrocedieron 2,9%.

En la Región del Biobío, por su parte, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel levemente optimista por tercer mes consecutivo. Los resultados fueron mixtos, ya que por ejemplo los optimistas aumentaron 2,9 p.p. en la visión sobre la situación económica actual, pero retrocedieron 3,9% en la visión del desempleo actual, dejando prácticamente constante el índice de la región.

IPeCo junio 2013