Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD en IV Foro Santiago 2041 «Humanizando la Ciudad»

La instancia fue inaugurada por el Presidente Piñera y contó con la participación de la Ministra de Obras Públicas, el Intendente Metropolitano y los alcaldes de Providencia, Vitacura, Huechuraba y Puente Alto.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se desarrolló la IV versión del Foro Santiago 2041, encuentro organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte (FAA) de la Universidad del Desarrollo, la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa) y las empresas Siemens, IBM y Grupo Enersis.

La instancia, denominada «Humanizando la Ciudad», fue liderada por el urbanista y decano de la FAA de la UDD, Pablo Allard, y convocó a autoridades, expertos y movimientos ciudadanos para debatir acerca de las necesidades urbanísticas que tiene la ciudad y cómo diseñar respuestas para enfrentar los desafíos de la capital, hacia los 500 años de su fundación.

Arquitectura UDD se incorporó en 2012 como socio académico del foro, para aportar a la discusión y toma de decisiones con investigación de punta, programas de formación y su liderazgo en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo urbano sustentable.

El Presidente Piñera inauguró el encuentro, oportunidad en la que anunció el plan Santiago 2.0 que incluye proyectos y obras de mejoramiento, algunas ya en ejecución, y destacó la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro, el Plan Maestro de Transportes 2025 y la re-licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre otros proyectos.

Luego, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, expuso los detalles del proyecto Autopista Vespucio Oriente, junto a la mesa técnica integrada por los expertos urbanistas Louis de Grange y Félix de Amesti.  A su vez, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, presentó la Estrategia Regional de Desarrollo 2012-2022, que contempla, entre otros, la construcción de una red de ciclovías y el lanzamiento de un Sistema Público de Bicicletas en 11 comunas de la región.

Empresas, ciudadanos  y municipios

El Foro se dividió en tres paneles de discusión. El primero fue moderado por el presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez, y estuvo integrado por el gerente general de Siemens, Juan Ignacio Díaz; el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro; y el gerente de Tecnologías e Innovación de IBM, Jorge Mujica, quienes abordaron el rol del mundo empresarial en la planificación de la ciudad y en la inversión de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de usuarios y ciudadanos.

El segundo panel fue abordado por las organizaciones ciudadanas. Moderó la directora de la Fundación Casa La Paz,Ximena Abogabir y estuvo Loreto Rojas, de Ciudad Viva; Stefan Larenas, de Odecu; Pablo Arriagada, de Happy Ciclistas; Vicente Faúndez, de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile; y Hernán Calderón, de Conadecus. La voz ciudadana se centró en la necesidad de participación de las organizaciones civiles en la toma de decisiones sobre la planificación de la ciudad.

Finalmente, los alcaldes Josefa Errázuriz (Providencia), Raúl Torrealba (Vitacura), Germán Codina (Puente Alto) y Carlos Cuadrado (Huechuraba) abordaron los programas que cada uno implementa en sus comunas sobre planificación urbana en materias de sustentabilidad y participación ciudadana, además de discutir los problemas de segregación, integración y descentralización de la Región Metropolitana.

Más información: forosantiago2041.cl