Hero Image

Noticias

Siete proyectos UDD siguen participando en el Concurso Nacional de investigación Fonis 2013

Investigación

Siete proyectos de la Universidad del Desarrollo, cinco de la Facultad de Medicina CAS-UDD, uno de la Facultad de ingeniería y otro de la Facultad de Odontología de Concepción, pasaron a la segunda etapa del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y
Desarrollo en Salud (Fonis).

Este concurso tiene como iniciativa generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile. Por esto, los proyectos deben ser realizados en Chile, por investigadores y equipos de profesionales del área de la salud o disciplinas afines, ya sea de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, tales como hospitales, universidades, centros de estudios, municipios, fundaciones, entre otros.

Los proyectos e investigadores que aprobaron la primera etapa son los siguientes:

Gabriela Repetto Centro de Genética y Genómica Humana, Facultad de Medicina CAS-UDD y Hospital San Juan de Dios Comparación de la eficacia de dos estrategias metodológicas para la pesquisa neonatal de fibrosis quística: IRT-IRT vs IRT-PAP
Guillermo Lay-Son Centro de Genética y Genómica Humana, Facultad de Medicina CAS-UDD Anomalías congénitas y trastornos del desarrollo: Evaluación de costo-efectividad de las nuevas herramientas diagnósticas
Macarena Hirmas Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, Facultad de Medicina CAS-UDD Discapacidad y Envejecimiento: Impacto del GES Órtesis en la capacidad funcional de las personas de 65 años y más, estudio prospectivo.
Verónica Olavarría Docente Facultad de Medicina CAS-UDD y Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos Departamento Científico Docente Clínica Alemana HEADPOST Piloto: Efecto del decúbito dorsal plano en pacientes con Infarto Cerebral Agudo: Ensayo clínico piloto, aleatorizado por grupos.
Patricio Gomolán Académico Facultad de Medicina CAS-UDD y Hospital Padre Hurtado Efectividad de la Kinesiterapia Respiratoria en Lactantes con Bronquiolitis y VRS +. Ensayo clínico Aleatorizado.
Felipe Baesler Académico Facultad de Ingeniería Modelo predictivo para el apoyo de la toma de decisiones, en la aplicación preventiva de caries, de sellantes de puntos y fisuras, en superficies oclusales de primeros molares en escolares.
Marcela Mendoza Académico Facultad de Odontología Efectividad de la terapia de clorhexidina/flúor en la disminución de Streptococcus mutans en el binomio madre-hijo. Ensayo clínico aleatorio en embarazadas atendidas en CESFAM San Vicente –Talcahuano.