Hero Image

Noticias

Seminario Transparencia Corporativa 2013

Según los resultados del Reporte de Transparencia Corporativa de este año, las empresas continúan avanzando hacia los estándares internacionales en la entrega de información a sus stakeholders.

Seminario Transparencia Corporativa 2013

Positivos resultados arrojó este año el Reporte de Transparencia Corporativa presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora KPMG Chile Transparente. El estudio mide la entrega de información relevante de las empresas respecto de sus operaciones, en ámbitos como “Presentación y Negocio”, “Gobierno Corporativo”, “Información Financiera”, “Interés del Contribuyente”, “Sostenibilidad” y “Herramientas Digitales”.

La medición consideró a 97 empresas emisoras que integran el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), de las cuales 93 presentaron información suficiente. “Comparados con estándares internacionales, los emisores locales siguen mostrando un menor promedio que la norma internacional, pero las empresas del IPSA están en mejor posición. Mientras las firmas globales alcanzan un puntaje promedio de 73.5 puntos, las chilenas promedian 50.1”, señaló Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, consultora que realiza anualmente el reporte.

Las empresas que obtuvieron la evaluación más alta fueron BCIMasisa y Banco Santander, destacando BCI, que supera a la empresa global con el mejor indicador observado.

“Promover un alto nivel de transparencia en las empresas chilenas es muy relevante ya que permite aumentar los lazos de confianza entre los ciudadanos y las compañías, fortaleciendo el capital social del país”, explicó la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDDCarolina Mardones, en relación al valor de la investigación.

Este año se incorporaron las empresas públicas a la medición y si bien hasta ahora no son completamente comparables ambos sectores –privado y público-, con el tiempo las prácticas deberán converger y la medición poder cubrir a ambos tipos de empresas en un mismo ranking.

El estudio revela que CodelcoEnap y Zofri destacan con indicadores superiores a 80 puntos y que debieran ser tomadas como paradigmas de transparencia corporativa dentro de la administración pública, en especial en lo que se refiere a sostenibilidad y gobiernos corporativos.

La medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de empresas públicas creadas por ley y de empresas del Estado en que éste tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, aumentó de un 87%, constatado en la última medición, a un 92%, evidenciando el interés y preocupación de las empresas por cumplir con los mínimos establecidos en la mencionada ley.

En opinión de Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, “una cultura de transparencia ayuda a producir vínculos de confianza entre las personas y de las personas hacia las empresas. La sociedad se protege mejor de la corrupción si nos acostumbramos a ser transparentes.”

El encuentro fue inaugurado por Juan Carlos Délano, miembro del Consejo de Auditoría de Transparency International y ex presidente de Chile Transparente. Luego de la entrega de los resultados y del Premio Transparencia Corporativa 2013 a las empresas que encabezaron el ranking, se realizó un panel de análisis del tema “Desafíos, trabas y propuestas en relación al tema de la transparencia en Chile”, con Kathleen C. Barclay, Co-Chair WCD Chile y presidenta de Amchan; Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander y Alberto Precht, secretario ejecutivo Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.