Hero Image

Noticias

“Volantín cortao” debutó en la competencia internacional de FICVALVIDIA

La cinta, dirigida por los cineastas UDD Aníbal Jofré y Diego Ayala, recibió numerosas críticas positivas tras su primera función en el Festival de Cine Valdivia.

 

Los jóvenes cineastas Aníbal Jofré y Diego Ayala nunca se imaginaron que con su película de egreso de la carrera de cine iban a llegar tan alto. Y ni siquiera el título de su película, “Volantín cortao”, fue un presagio del elevado vuelo con que han comenzado sus incipientes carreras en el mundo de la creación audiovisual.

 “Volantín cortao”, tras un exitoso paso por la sección Carte Blanche del prestigioso Festival europeo de Locarno, participó esta semana –con numerosas críticas positivas- en la competencia internacional de FICVALDIVIA. Para Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine UDD, es de vital importancia seguir marcando presencia en la competencia de FICVALVIDIA con títulos salidos del núcleo de la Universidad.

“Para Cine UDD es un hecho histórico que una película que nace al interior de un proceso académico -como ha ocurrido antes con otros largometrajes de egreso- no sólo haya logrado quedar seleccionada en FICValdivia -uno de los festivales más importantes de Latinoamérica- sino que más aún se instale en la Competencia Internacional del certamen”, destacó Ferrari.

La cinta narra la historia de Paulina (Loreto Velásquez), una joven asistente social que está realizando su práctica profesional en un centro de menores de la comuna de La Cisterna. Paulina proviene de una familia de clase media alta y la rutina y monotonía del mundo que la rodea provocan que ella fije su atención en Manuel (René Miranda), un joven en riesgo social que asiste al centro de menores para rehabilitarse. A lo largo del metraje de este filme se muestra, sin caricaturas ni sobreactuaciones, la realidad de las poblaciones y la marginalidad sin el riesgo de caer en los clichés y lugares comunes.

Aníbal Jofré y Diego Ayala, los jóvenes realizadores de “Volantín cortao”, están acostumbrados a tener una relación con el Festival de Cine de Valdivia. “A Valdivia le tenemos mucho cariño, es como una segunda escuela para nosotros. Hemos ido todos los años desde que entramos a la UDD, porque ahí descubrimos que existía otro tipo de cine”. “Estar en la competencia internacional es una ventana muy grande”, señaló Diego Ayala.