Hero Image

Noticias

Docentes de Psicología y Educación realizan pasantía en EE.UU.

Las profesoras se encuentran profundizando sus conocimientos en el modelo educativo Diseño Universal para el Aprendizaje, que promueve la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.

Las docentes de la Facultad de Psicología, Catalina García y de la Facultad de Educación, Macarena Larraín, se encuentran en Wakefield, Estados Unidos, participando de una pasantía en el Center for Applied Special Technologies (CAST).

El objetivo de esta viaje es aprender más sobre el modelo educativo que los profesores del centro han creado y desarrollado, el Universal Design for Learning (UDL) o Diseño Universal para el Aprendizaje, que se basa en el principio de educación para todos, en el que se promueve la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en los colegios y a nivel de políticas públicas.

Para esto las educadoras han tenido reuniones con investigadores, diseñadores de herramientas para apoyar el trabajo de profesores de aula, diseñadores instruccionales de cursos online, y otros profesionales relacionados con este modelo.

Macarena Larraín explicó que han visitado además diversos colegios “donde pudimos ver cómo los profesores y directores ponen en práctica el modelo, cómo se coordinan y trabajan en conjunto los docentes regulares con los educadores especiales y cómo los niños desarrollan una actitud positiva y respetuosa hacia la diversidad, a la vez que se forman como aprendices expertos, capaces de liderar su propio proceso formativo”.

La profesional también afirmó que han comenzado a generar alianza con la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar proyectos conjuntos, intercambiar información y experiencias, y compartir materiales creados en español.

Sobre la experiencia, Larraín destacó que “aunque ya habíamos hecho un curso sobre el modelo, hemos aprendido mucho en nuestra estadía, hemos conocido muchas herramientas para implementar la educación para todos y diferenciar la enseñanza para atender a la diversidad del alumnado”.