Hero Image

Noticias

Charlas de Graham Spencer y David Krakauer cerraron Escuela de Verano

Por qué los sistemas naturales son mejores que los artificiales y las extraordinarias y diversas formas de inteligencia en la tierra fueron los temas que se trataron.

Con la presencia de docentes e investigadores de diversas instituciones de Educación Superior se dio cierre a la primera Escuela de Verano del Santa Fe Institute, co-organizada en Chile por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Graham Spencer, director de Ingeniería de Google, y fundador y director de Tecnología Excite, ofreció una charla titulada “The future of computer chips and new computational models”, en la que explicó las razones de por qué los sistemas naturales son mejores que los artificiales.

En la conferencia, destacó el concepto de “ruido”, el cual, en la física y la electrónica analógica, es una adición al azar -en su mayoría no deseado- a una señal. En el ámbito de la computación o procesamiento de señales, el ruido se puede considerar como datos no deseados y aleatorios.  Spencer afirmó que cuando hay algo de ruido, la teoría se ve perjudicada; sin embargo, los sistemas donde existe mayor ruido, desde el enfoque de complejidad, resultan ser los más ricos para su modelamiento matemático y se pueden explicar mejor.

El segundo expositoor, David Krakahuer, director del Wisconsin Institute for Discovery, tituló su conferencia “The past, present, and future of Intelligence on planet Earth”, en la cual dio una visión general de nuestros intentos históricos para explicar, definir, y mejorar nuestra inteligencia, explorando las formas extraordinarias y diversas de inteligencia a través de la vida en la tierra.

La CSSS comenzó el 11 de noviembre en la comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso. Su objetivo fue abordar los problemas de la sociedad desde el paradigma de los sistemas complejos.