Hero Image

Noticias

La prevención como factor clave para combatir la obesidad

El primer seminario “Obesidad a través del ciclo vital: perspectivas médicas, psico-afectivas y nutricionales” fue organizado por las Facultades de Psicología y Medicina de la UDD.

Desde los factores que producen la obesidad hasta cómo enfrentarla desde las políticas públicas, fueron los temas que se trataron en el primer seminario “Obesidad a través del ciclo vital: perspectivas médicas, psico-afectivas y nutricionales”, organizado por las Facultades de Psicología y Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, el director ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil, doctor Tito Pizarro,  analizó el tema de la obesidad en Chile desde las políticas públicas, afirmando que la prevención es la clave. Por lo mismo, propuso la creación de canchas en las poblaciones para la actividad física y nutricionistas en colegios, entre otras medidas.

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner, destacó que «hay barreras biológicas que hacen que una persona no pueda bajar de peso, además de las psicológicas, sociales y todas las que conllevan a la obesidad. Entonces cuando una persona se lleva un alimento a la boca, hay una serie de factores que llevan al sobrepeso, entre ellos afectivos y sociales».

En tanto, el endocrinólogo Jorge Sapunar afirmó que, entre las causas, “existen determinantes ambientales tempranas como la nutrición fetal-neonatal y la modalidad de lactancia que podrían aumentar el riesgo de futura obesidad y síndrome metabólico”, las que podrían modular el efecto en los genes relacionados con esta enfermedad.

La jefa de la Unidad de Trastorno de Alimentación de la Universidad Católica, Patricia Cordella, entregó recomendaciones de tratamiento para niños con obesidad y otorgó énfasis a la relación familiar existente, las que según el médico, son factores gatillantes al momento de provocar una obesidad.

Cordella explicó que “a la hora de evaluar la ingesta, no deberíamos dejar de calcular cuándo se produjo el apego, cuáles son los patrones de cuidado que están teniendo los papás con esos niños, cuál es la regulación del conflicto. Es decir, todo esto forma parte de la evaluación global que tendríamos que hacer de un niño o adolescente y su familia, por qué está ocurriendo todo esto”.

Por su parte, el psicólogo doctorado en psicobiología, Jaime Silva, informó que alrededor del 25% de la población mundial tiene esta condición médica y que Chile es uno de los 10 países con más sobrepeso en el mundo. El profesional se enfocó en la restricción y la sobre ingesta destacando que se han descrito dos patrones: “un patrón restrictivo y un patrón que tiene episodios de sobre ingesta. Luego esos patrones cuando son enfrentados a estrés crónico o estrés interno, superficialmente aparecen como trastornos de la conducta alimentaria”.