Hero Image

Noticias

UDD rindió homenaje a ex rector Ernesto Silva Bafalluy

En una ceremonia a la que asistieron importantes autoridades del sector político y privado se descubrió la estatua de quien fuera el fundador de la Casa de Estudios.

Como un homenaje a quien fuera el fundador y primer rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), se realizó este jueves una emotiva ceremonia en la que se descubrió la estatua de Ernesto Silva Bafalluy, ante la presencia de importantes autoridades del sector público y privado, familiares y la comunidad UDD.

En la ocasión, dio la bienvenida a los invitados el actual rector de la Universidad, Federico Valdés Lafontaine, quien resaltó la labor de Ernesto Silva Bafalluy como uno de los fundadores de la Universidad destacando que la preocupación primordial de la ex autoridad académica fue formar profesionales competentes y personas íntegras. Para lograr esto, afirmó Valdés, “convocó a personas de distintos credos y posiciones políticas, teniendo como norte sólo la excelencia”.

“Hace 25 años, Ernesto Silva Bafalluy tuvo un sueño, y nos invitó a ser parte de él. Por eso, hoy nos reunimos en este campus, que ya lleva su nombre, para recordarlo con cariño. Para darle la bienvenida de vuelta a su casa”, agregó.

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, también dedicó palabras de reconocimiento, asegurando que “hoy día, que enfrentamos  un importante debate en el campo de los principios y los valores de la educación, lo echamos de menos. Porque Ernesto Silva impactó, se preocupó de muchos de nosotros, hoy día lo recordamos, no solamente con admiración sino que también, lo más importante, con mucho cariño”.

El ex Mandatario afirmó que Silva combinaba dos virtudes: el amor por lo que hacía y la voluntad de lucha por alcanzar lo que él creía correcto. “Porque cuando uno lucha sin amor se transforma en un mercenario. Y cuando uno ama sin voluntad de lucha, muchas veces termina siendo infértil, estéril. Es la combinación de ese amor y de esa voluntad de lucha lo que hace tan especial a Ernesto Silva”, añadió.

En tanto, a nombre de los ex alumnos que compartieron con Silva Bafalluy, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, manifestó que “hoy en que emprender en el mundo de la educación está en tela de juicio y se trata casi como un delito, a nombre de todos los que hemos tenido el privilegio de estudiar en esta prestigiosa casa de estudios, quiero hacer un sentido homenaje a este hombre que con fuerza, pasión y convicción tuvo la visión de aportar al país donde más importa: la educación. Y tomó la audaz opción de jugársela por contribuir, de manera muy significativa, desarrollando este hermoso proyecto que tanto queremos”.

También intervino en la ceremonia el miembro del Consejo Directivo de la Universidad, Carlos Alberto Délano, quien entregó su testimonio como parte de la familia y amigos del ex rector manifestando que “una escultura es para alguien que trasciende en el tiempo, que es importante para la memoria histórica de un grupo significativo de personas, que va más allá de la familia y de los amigos. Para esto, no hay mejor indicador que el paso del tiempo, solo el tiempo va poniendo las cosas en sus lugares. Y tú lugar no es otro que una escultura en el patio central de la universidad”, añadió dirigiéndose al Ernesto Silva Bafalluy.